ENSENADA, MARZO 2, 2020.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza, Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), mostraron los avances pesqueros y acuícolas de Baja California, a la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca de Colombia.

Celina Domínguez García, Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, atendió la agenda de trabajo de Maria Rosa Angarita Peñaranda, Jefe de Oficina de Generación del Conocimiento y de la Información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia.

En el recorrido, la visitante conoció la experiencia productiva, tecnológica y científica que en materia de pesca y acuacultura se ha acumulado en la entidad, además del acervo en materia de manejo, procesamiento y comercialización.

Angarita Peñaranda dialogó con Pedro Sierra Rodríguez, Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y con líderes de proyectos del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada.

También acudió al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Centro de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Conoció el proceso y empaque de sardina en Trimarine Food´s, así como las condiciones de captura, transporte, conservación y exportación de almeja generosa, en la empresa Atenea en el Mar, donde sostuvo una charla con su administradora, Minerva Pérez Castro.

Sostuvo reunión de trabajo con Benito Emeterio López, Presidente de Inspección y Vigilancia de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera (FEDECOOP), y Mario Ramade, quienes explicaron la situación del sector social de la pesca en la región.

La gira de trabajo incluyó una visita a las instalaciones de la empresa Pacífico Aquaculture, productora de lobina rayada (Morone saxatilis), la más grande de su tipo en América Latina.

Celina Domínguez, destacó que la dependencia a su cargo, tiene la misión de mostrar al mundo el esfuerzo, compromiso y preparación que los productores, técnicos y científicos han puesto al servicio de la pesca y la acuacultura sustentables.