TIJUANA,B.C., MARZO 21, 2018.- Eran las 8:30 de la mañana de este miércoles 21 de Marzo cuando terminó la vida de “La Maguana” una mujer de 61 años de edad que nació en la calle y vivió toda su vida como indigente. Esta leyenda murió en la humilde casa para ancianos recogidos de la calle denominada “El Refugio” en la Colonia Flores Magón al sur de la ciudad.

María Luisa Castro Valenzuela conocida como “La Maguana”, término que pretende referirse a una supuesta voz africana vivió en las calles de Zona Norte por dos décadas. Enferma de alcoholismo,VIH, de acuerdo con autoridades de salud, murió esta mañana en en Asilo El Refugio (para adultos mayores en condición de calle).

Ex bailarina exótica, en múltiples ocasiones rechazó salir de las calles a instituciones religiosas y gubernamentales que le ofrecieron auxilio: “…no madre, yo vivo muy agusto en la calle” le decía una y otra vez a las religiosas que pretendían rescatarla y tratarle las enfermedades contraídas de otros hombres en condición de calle en Tijuana.

A veces lúcida, a veces perdida en las drogas y el alcohol, se mostraba de acuerdo con su condición, amable y hasta cariñosa en tanto que otras veces sumamente agresiva.

Francisco Arellano, el director de la Policía Municipal recuerda que la primera trifulca en la que intervino en sus años como policía de calle fue al forcejear hasta los golpes con la incontrolable “Maguana” nombre que por cierto para otros es una mezcla de “marihuana-africana”.

Su fama creció aún en los días de indigencia porque lo mismo aparecía dormida en la ‘cahuila’ como semidesnuda caminando por las calles de la Zona Centro, el área turística de la ciudad.

Murió a raíz de un sangrado profundo que le afectó el hígado, los riñones a consecuencia de una cirrosis hepática irreversible.

Descanse en Paz Amiga Maguana…!

Ahí les va una canción escrita sobre La Maguana:

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Maria Luisa era mi prima… mi abuela Micaela Camacho Jimenez la adopto de bebita… vivia en Av.Reforma #5 en puro enfrente de donde estaba el monumento a la bandera… recuerdo de ninos jugabamos a darnos golpes en el hombro… era ella alegre e inquieta pero muy enojona… ibamos juntos a la tienda de Don Five a comprar pan y leche.. en casa de mi mama esta en la pared un vieja foto de Maria Luisa en um viaje que hicieron a Xochimilco.. ell aparece acompanada de mi mamá Cristina Camacho, mi prima Teresa y mi abuela.. Ella era la niña de los ojos de mi abuela.. recuerdo siempre la defendía de todos por asuntos de su color de piel era molestada por algunos de mis primos.. entre otras cosas la llamaban Chanate (ese pajaro negro).. ella se enojaba y lloraba..Maria Luisa Camacho.. ese era su nombre de niña.. ella fue a la escuela Cuahutemoc.. recuerdos llegan a mi memoria de esos tiempos.. la Magua.. asi yo le decia… la Magua… Descanse en Paz..

    • Mil gracias por su contribución. Nos gustaría platicar con usted por favor déjenos un número telefónico para contactarle al correo electrónico diariotijuana@gmail.com o bien deje un mensaje de texto al 664 1771193 también mensaje de whatsapp.
      Gracias.

Comments are closed.