TIJUANA, MAYO, 2020.- Hace unas horas falleció Clemente Custodio Ramos Mendoza de acuerdo con fuentes cercanas a la familia y colaboradores.

Clemente Custodio, tal vez uno de los hombres más enterados de los procesos electorales en Baja California trabajó en el Instituto Federal Electoral IFE y recientemente era el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, órgano encargado de la próxima contienda electoral en el estado.

Clemente había sido sometido a una serie de cirugías debido a que sufrió de apendicitis aguda que lo ausentaron de su trabajo, luego tuvo ingresos intermitentes al hospital por complicaciones en sus intestinos.

La primera vez aque se ausentó de su cargo fue 13 de julio, del 2019 al ser intervenido quirúrgicamente al retirarle el apéndice. Sin embargo, debido a complicaciones que sufrió a los días, fue trasladado nuevamente a una clínica de ISSSTECALI.

Luego fue relevado del Instituto Estatal Electoral y su familia pidió donación de sangre ante su estado de salud que empeoraba debido a infecciones en los intestinos (9 de agosto Diario Tijuana Publicó lo siguiente)

Urge sangre para Clemente Custodio

 

Custodio Ramos Mendoza se recuperó, pero de manera parcial. La última sesión que presidió fue el pasado 15 de mayo, aunque solo una parte porque se sintió mal y quien terminó la sesión fue Jorge Aranda, según consta en el registro del IEEBC.

Luego ingresó al hospital el pasado viernes 22 de mayo ante una nueva recaída y luego de ser atendido salió del nosocomio el martes 26. 

Su malestar localizado en sus intestinos, lo llevaron nuevamente al hospital el jueves 28 de mayo. Fue atendido de una hemorragia severa. Los médicos lucharon nuevamente por su vida y presentó un cuadro estable aunque con observación ante otra posible hemorragia.

Clemente tenía un respirador artificial que le ayudaba mantenerse con vida, pero su reacción favorable le permitió que le quitaran el aparato y esto alentó a familiares y amigos. Sus pulmones trabajaban y sus riñones, de acuerdo con los médicos, casi a la normalidad.

No presentaba fiebre de acuerdo con el cuadro médico y su presión arterial se había estabilizado, sin embargo tuvo otra falla orgánica y en el Issstecali de Mexicali, se reportó su muerte al filo de las 12:15 horas de este domingo derivado de un proceso infeccioso que le aquejaba tras aquella primera operación de apéndice, que se complicó y lo mantuvo luchando por su vida, durante meses..

Sus colaboradores se enteraron esta mañana.

Clemente Custodio Ramos Mendoza era el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California. En su formación académica destaca que estudió licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California de 1981 a 1985.

Su especialidad en Derecho la cursó en la Universidad Autónoma de Baja California del 2010 al 2011.

Sus últimos empleos fueron: Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Diciembre de 1999  a Octubre del 2017.

Destaca como vocal de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral de Febrero de 1991  a Noviembre de 1999.

Fue abogado postulante desde Julio de 1985 a Enero de 1991.

Descansa en paz amigo Clemente.