LA MESA, CA, MAYO 31, 2020.- Mientras los voluntarios se apresuraban a limpiar los edificios dañados en La Mesa después de que las protestas se convirtieran en disturbios el sábado por la noche, la ciudad impuso un nuevo toque de queda con la esperanza de evitar que se repitiera un episodio de destrucción.

La decisión se tomó en una reunión de emergencia a puerta cerrada celebrada a principios del domingo, y se autorizó al administrador municipal Greg Humora a cerrar el estacionamiento del Centro Cívico y varias calles cercanas al Ayuntamiento y a la comisaría de policía. Humora también es el gerente de la Oficina de Servicios de Emergencia de La Mesa.

“La Mesa se está acercando a los organismos estatales, del condado y de la ciudad de todo el condado para que se ayuden mutuamente a garantizar la paz”, dijo el alcalde de La Mesa, Mark Arapostathis. Añadió que creía que el condado planeaba emitir un toque de queda para todo el condado también.


El edificio del banco Chase es destruido el 31 de mayo de 2020 en La Mesa, California. Los saqueadores rompieron ventanas y quemaron edificios en la ciudad el sábado por la noche mientras otros manifestantes se manifestaban pacíficamente exigiendo justicia para George Floyd.(Sam Hodgson / The San Diego Union-Tribune)

Esta fue la segunda sesión de emergencia del consejo desde que estallaron los disturbios en la ciudad el sábado por la noche. El consejo también había puesto un toque de queda entre la 1:30 a.m. y las 7 a.m. del domingo por la mañana.

La protesta de ayer, que pedía la reforma de la policía y la justicia racial, comenzó pacíficamente el sábado por la tarde, pero se convirtió en disturbios al caer la noche. El ayuntamiento fue incendiado, dos bancos fueron quemados hasta los cimientos y los saqueadores arrasaron varios negocios.

Pero a medida que el caos se fue calmando, la comunidad respondió rápidamente el domingo por la mañana.

Voluntarios limpian un histórico vagón de tren que fue pintado el 31 de mayo de 2020 en La Mesa, California. Los saqueadores rompieron ventanas y quemaron edificios en la ciudad el sábado por la noche mientras otros manifestantes se manifestaban pacíficamente exigiendo justicia para George Floyd.


A lo largo de la University Avenue, desde la Legión Americana hasta el Ayuntamiento y un centro comercial de Vons cercano, se podía ver a los voluntarios barriendo los cristales rotos, sacando la basura y cubriendo los graffitis con pintura. Muchos oficiales, algunos con equipo antidisturbios, también patrullaban el área.

Humora dijo el domingo que había estado en el Ayuntamiento desde el amanecer evaluando los daños. La prioridad, dijo, era asegurar el edificio. Las computadoras y otros artículos fueron robados durante los disturbios. Detrás de él, mientras hablaba en las cámaras del ayuntamiento, colgaba un televisor de 86 pulgadas dañado.

Humora llamó a los daños causados por los disturbios en el ayuntamiento “devastadores y desafortunados”, pero elogió los esfuerzos de los voluntarios.

Otros funcionarios de la ciudad también estaban en el edificio limpiando los escombros. Se habían lanzado piedras a través de las ventanas enviando fragmentos de vidrio a la oficina de Patty Ríos. Ella se presentó temprano para limpiar.

“Ver a la comunidad salir a ayudarnos fue increíble”, dijo Ríos.

El nativo de La Mesa, Gabe Giordano, dijo que él y su hija, Bella, se vieron obligados a ayudar en la limpieza. Junto con otros voluntarios, ayudaron a cubrir los graffitis rojos que manchaban algunos edificios del Ayuntamiento.

“Esta es nuestra ciudad”, dijo Giordano. “Nos rompió el corazón ver esto”.

En los Vons cercanos, el cabo Hunter Pitcher de la Marina Lance también pudo ser visto cubriendo graffitis. Ha vivido en La Mesa durante un año y estaba consternado por los daños.

“Lo menos que podía hacer era ayudar”, dijo

A su lado, el “amor” del mundo había sido pintado con primer.

Mientras los voluntarios trabajaban diligentemente, los empleados de un Panda Express que había sido dañado durante los disturbios se detuvieron para entregar comida. Otros individuos dejaron pizza, donas y agua.

Información de SAN DIEGO UNION-TRIBUNE