MÉXICALI, BC, SEPTIEMBRE 24, 2020.- A pregunta expresa de Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidente de la Comisión de Salud, respecto a la factibilidad de que se entregue un bono al personal médico que estuvo al frente del combate a la pandemia y sobre los medicamentos para enfermos de cáncer, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud dijo que merecen un bono y más pero que deben hacer las gestiones para que se pueda.
Pérez Rico compareció ante legisladores quienes fueron muy participativos en sus cuestionamientos y dijo que hay un 95 por ciento de cobertura de medicamentos para menores con cáncer, y para adultos en la próxima semana llegará más fármacos.
La comparecencia se prolongó por varias horas en la que hubo muchas preguntas y un reconocimiento generalizado al titular, al personal de la secretaría y sobre todo al personal médico por su labor desde que comenzó la contingencia de salud debido al Covid-19.
Montserrat Caballero expresó que como representantes populares y como presidente de la Comisión de Salud han estado pendientes de la demanda social y estarían dispuestos a apoyar a la dependencia de mantenerse la tendencia de rebrotes por Covid-19 en el estado.
Como secretaria de la comisión fungió la diputada Eva Gricelda Rodríguez y se contó con la presencia en el salón de sesiones “Benito Juárez”, de las diputadas María Luisa Villalobos Ávila, Carmen Leticia Hernández Carmona, Miguel Ángel Bujanda, Julia Andrea González Quiroz y María Trinidad Vaca Chacón, Juan Manuel Molona, Eva Rodríguez, Eli Topete Robles y Fausto Gallardo García.


El funcionario respondió a la pregunta del diputado Miguel Ángel Bujanda, sobre el incremento de los casos de suicidio en el estado que en breve emprenderán un agresivo programa preventivo y de detección.
Odilar Moreno Grijalva titular del Issstecali, respondió que las condiciones en que encontraron al instituto fueron francamente desastrosas, con pasivos históricos como el caso de Tecate que adeuda más de mil millones de pesos y Ensenada que desde hace diez años no paga un solo peso.
Tijuana adeuda unos 300 millones, hace pagos pequeños con el compromiso de saldar el monto cunado reciba un ingreso fuerte y a pesar de estas condiciones no han dejado de pagar las pensiones y jubilaciones por un monto de 500 millones de pesos al mes.
La diputada Julia Andrea González preguntó sobre la normalización en la aplicación del cuadro básico de vacunas, que en algunos casos se han dejado de suministrar desde hace nueve meses, Pérez Rico dijo que están cerca de recibir del gobierno federal las dosis requeridas.
Descartó que haya vacuna contra el Covid-19 en los que resta del año, pero que la vacuna contra la influenza es lo mas cercano y para Baja California se tendrán 950 mil dosis.
En respuesta a la diputada Eva Rodríguez, el funcionario reconoció que todo apunta a un rebrote del virus a final de año por lo que ya se tienen las medidas preventivas y pidió a la población mantener la sana distancia y el uso del cubre bocas.
Finalmente expreso su respaldo a la propuesta de los diputados Eli Topete Robles y Monserrat Caballero para que sea el gobierno del estado a través de la dependencia que dirige, la que realice la reconstrucción del seno de las mujeres que vencieron al cáncer de mamá y por equilibro de salud y autoestima requieren esa parte del cuerpo.
#ElCongresoDeLaGente

• Sólo los ayuntamientos de Mexicali y Rosarito se encuentran al corriente en el pago de cuotas al Issstecali.