ENSENADA, JUNIO 18, 2020.- Oculto entre piedras un cargamento de bloques de marihuana fue descubierto por elementos del 67 Batallón de infantería en la Carretera Transpeninsular donde también detuvieron a una persona involucrada en los hechos.

Elementos de las Fuerzas Armadas que se encuentran comisionados en la zona de San Quintín, informaron a la opinión pública, que al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del Ejido Llano Colorado, en San Vicente observaron un tracto camión, blanco que transportaba costales de piedra, mismo que era conducido por una persona del sexo masculino.

Lo anterior en la aplicación de la estrategia para la Paz y la Seguridad Nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas y explosivos, en el marco del cumplimiento de las misiones del Ejército y las Fuerzas Armadas de México (F.A.M.) personal militar perteneciente al 67º Batallón de Infantería.

De esta manera sobre la Transpeninsular, kilómetro 100 circulaba el mencionado tracto-camión, al cual se procedió a realizar una minuciosa inspección visual para localizar en la plataforma nueve sacos de color blanco que contenían Piedra de Mar y ocultos, en su interior, se localizaron diferentes paquetes confeccionados con cinta canela, motivo por lo que procedieron al aseguramiento de lo siguiente:

84 (Ochenta y cuatro) paquetes que contenían en su interior hierba verde y seca con las características propias de la “marihuana”.

Como consecuencia de esta operación de logró además la captura de un civil y la incautación del vehículo multicitado que transportaba la carga ilícita.

Lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Ensenada.

Los paquetes dieron un peso bruto de 456 kilos de marihuana, con un precio estimado, en el mercado negro de $ 4,136,832 (cuatro millones ciento treinta y seis mil ochocientos treinta y dos pesos), con lo que se afecta de manera significativa la estructura financiera de la delincuencia organizada.

También cabe destacar que durante la operación se respetaron los derechos humanos, del detenido, para  apegarse a la actuación del personal militar en todo momento al marco jurídico que regula la Ley Nacional del uso de la Fuerza.

Es importante subrayar, que estos eventos reflejan el dinamismo en las actividades que realiza el Sesenta y Siete Batallón de Infantería, en forma adecuada, coordinada y oportuna, manteniendo la buena imagen y confianza ante la sociedad.

Finalmente, las instituciones del estado mexicano le invita a protegerse y proteger a los demás mediante la denuncia de cualquier actividad ilícita a los siguientes números:

616 165 30 74  así como 616 165 16 60

Y el correo electrónico:

denuncia.67bi@sedena.gob.mx

Estos canales de comunicación con las fuerzas castrenses están a su entera disposición las 24 horas del día durante todo el año, sin dejar de mencionar que su denuncia puede ser recibida absolutamente anónima.

Así se reitera el compromiso con México y sus ciudadanos.