TIJUANA, JULIO 06, 2020. El Gobierno del Estado mantiene permanentemente los trabajos referentes a la limpieza de los cauces del Río Tijuana y Río Alamar, que deberán estar concluidos en un lapso de 60 días, en cumplimiento al tiempo establecido por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Así lo expuso el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quien presentó al mandatario estatal durante la video conferencia matutina, el avance de estas acciones que representan una inversión de 90 millones de pesos, divididos entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El titular de SEPROA, mostró unos videos del operativo de esta mañana (lunes 6 de julio), en los cuales se observa a los camiones recolectores (que en total suman 10) trasladando la basura al depósito final en la zona de Punta Bandera, donde se estima que sean depositados aproximadamente 300 mil metros cúbicos que se extraerán de la canalización.

Explicó que de acuerdo a la historia de Baja California, el “canal” corresponde a la inversión más grande que se ha destinado a la obra pública en la entidad; inició su construcción en el año de 1972 y concluyó en 1976; además es la causa más importante de que las avenidas (en los periodos de lluvia) no hayan causado víctimas o daños a la ciudad.

Faz Apodaca, detalló que en este proceso de limpia, por iniciativa del gobernador Bonilla Valdez, se atenderán 10 kilómetros que comprenden la canalización del Río Tijuana y 3 kilómetros más del Arroyo Alamar, en este último apoyará con las acciones la CONAGUA.  

Tanto el mandatario estatal como el secretario, coincidieron que, si a la canalización se le hubiera dado el mantenimiento constante, no se tendría la necesidad de aplicar una gran cantidad de recursos; de ahí que, la última limpieza que se efectuó a esta área data de 2009.