MEXICALI, NOVIEMBRE 15, 2018 .- Ante las recientes acciones de exlíderes magisteriales cuyo pasado los descalifica, maestros pertenecientes a sectores de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, manifestaron su rechazo a corrientes divisorias como la denominada Maestros por México.

Los maestros pertenecientes a las dos secciones del SNTE en BC, destacaron que detrás de esa corriente, se ubican personajes, dijeron con “pésimos antecedentes sindicales“, que en su tiempo y momento, tomaron decisiones equivocadas que perjudicaron al gremio y originaron que la actual situación por la que pasa el magisterio en la entidad, sea de “incertidumbre y zozobra“. La mejor muestra de ello es la experiencia que acaban de pasar los maestros jubilados que sufrieron la falta de pago que llevó a un paro general de maestros en activo, en virtud de que autoridades estatales suspendieron el pago de sus jubilaciones por todo el mes de octubre.

Los nombres de los personajes atrás de la corriente llamada Maestros por México, lo dice todo acusan los mentores: Enrique Meléndez Pérez, quien llegó a BC enviado por el Presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre como comisionado sindical a BC. Por cierto acusado por sus propios compañeros de ser uno de los principales actores en la modificación de la Ley del ISSSTECALI, asegurando a la base magisterial que los perjuicios a sus prestaciones serían mínimos, lo que en realidad resultó en el grave deterioro a esas prestaciones, principalmente de los maestros jubilados.

Otro señalado por la base magisterial es Gregorio Carranza Hernández, impuesto por la Profesora Elba Esther Gordillo del 2007 al 2011, periodo que se caracterizó por el dispendio de recursos económicos y el otorgamiento de plazas a parientes y amigos; incluso los afectados señalan que se vio involucrado en serias acusaciones de venta de plazas. También nos comentaron que se le recuerda por las agresivas acciones en contra del naciente Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación SETE, al grado de manejar a la Sección 37 afirmaron, como si fuera una verdadera “pandilla a su servicio“. Posteriormente en el 2010 se hace diputado local por el PANAL y por conveniencia cambia de partido.

Carlos Antonio Castro García, Secretario General de la Sección 37 del 2002 al 2006 y cuyo periodo se caracterizó por la indolencia y malos manejos al grado que junto con Héctor Lara estuvieron presos por corrupción y desvío de recursos.

Rafael Ochoa Guzmán y José Peñuelas, son los otros dos ex dirigentes señalados por maestros del estado de Baja California que leales a Elba Esther Gordillo, se dedicaron a lucrar con el “dinero del magisterio“, por lo que enfrentaron varios procesos penales por fraude en contra de compañeros jubilados a través de la caja de ahorro denominada ASOMA, cuya defraudación fue de alrededor de 140 millones de pesos, precisan.

Finalmente los maestros afirmaron que estos son los “personajes” que están detrás de la corriente Maestros por México, cuyo objetivo principal es traicionar a la actual dirigencia del SNTE y propiciar el regreso de la profesora Elba Esther Gordillo, considerada por los quejosos como “iconos mexicanos por excelencia  de la corrupción y la impunidad”, tal y como lo señaló en su intervención en el Senado de la República el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, el pasado 8 de noviembre de los corrientes.