TIJUANA, AGOSTO 15, 2018.- Después de que recibió esta administración una cobertura del 35% de abasto de medicinas, a la actualidad se ha revertido ahora a un 65% de abastecimiento, informó el director del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita.
En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el titular del sistema llamado Seguro Popular precisó que de un presupuesto estimado en mil millones de pesos, destinan el 35%, o sea, alrededor de 350 millones de pesos para el abastecimiento de medicinas, lo que debiera ser suficiente para cubrir la demanda de los pacientes.
La razón de la falta de un 35% de las medicinas requeridas, sin embargo, no se debe al presupuesto, sino también a la capacidad de abasto del mercado de los laboratorios, y los protocolos de licitación para adquirir la mercancía de medicamentos solicitados, explicó.
Entonces hizo un llamado a todos los derechohabientes del Seguro Popular para que antes de comprar un medicamento que no le hayan surtido, o pagar un análisis de laboratorio que no le hagan gratuitamente, vayan con un gestor, para resolver esos abastos y requerimientos médicos.
Por otro lado, Alejandro Monraz dijo no compartir la inconformidad de Prooncavi, acerca de los protocolos de atención y tratamiento de cánceres en niños y adultos, pues no solamente ha crecido el catálogo de padecimientos que cubre el Seguro Popular, sino que además cumplen con las normas oficiales en la materia.
También aclaró que en atención a personas en situación de calle (indigentes), tienen convenio con el Hospital de Salud Mental, pero además de una póliza emergente por tres meses, se deben canalizar mediante asociaciones civiles, para una atención permanente.