LOS ÁNGELES, CA., MARZO 3, 2018.   En la edición 90 de la entrega de los premios Óscar, a realizarse este domingo 4 de marzo, en el Dolby Theater de Los Ángeles, California, a las cinco de la tarde hora local, y en donde el presentador será Jimmy Kimmel, existen apuestas y quinielas para saber quiénes habrán de llevarse las anheladas estatuillas.

 

Jimmy Kimmel audaz presentador de los Óscar 2018

El diario El País, en su edición de este sábado, presenta su quiniela, tras estudiar cada categoría y en un arriesgado intento de adivinar el futuro, intentando concretar los favoritos en cada categoría de los premios Óscar. No es por calidad ni por gusto, sino por cómo se ha presentado la temporada de premios. El listado es el siguiente:

La gran favorita: La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Mejor Película

La Forma del Agua, de Guillermo del Toro. La razón es que esta película ganó los premios del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores. Aún así, existen dudas por la fuerza que trae consigo Tres Anuncios en las Afueras, que ganó el premio a mejor reparto del Sindicato de Actores, ganó en los Bafta. Existe además el ruido sobre el supuesto plagio de Del Toro que puede influir negativamente en la carrera del director mexicano. Así pues, Los Ángeles Times le apuestan a Tres Anuncios en las Afueras, mientras que Indiewire, The Hollywood Reporter y Variety apoyan a Del Toro.

Mejor Dirección

Guillermo del Toro por La Forma del Agua. Esto es a partir de que este director se ha llevado todos los galardones en su apartado, incluido los del Sindicato de Directores y el Bafta. Si esto se logra, el trío de directores mexicanos más reconocidos mundialmente, se habrán llevado su Óscar correspondiente a esta categoría.

Extraordinaria actriz Frances McDormand en ‘Tres Anuncios en las Afueras’

Mejor Actriz

Frances McDormand, por Tres Anuncios en las Afueras. Con una impresionante actuación femenina, esta película ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critic’s Choice, el Independent Spirit y el Globo de Oro.

Mejor Actor

Gary Oldman por El Instante Más Oscuro. Una fuerte actuación en esta película que ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critic’s Choice y el Globo de Oro.

Mejor Actriz Secundaria

Allison Janney por Yo, Tonya.  Ganó el Bafta, el premio de Actores, el Critic’s Choice, el Independent Spirit y el Globo de Oro.

Mejor Actor Secundario

Sam Rockwell, por Tres Anuncios en las Afueras. Ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Independent Spirit, el Critic’s Choice y el Globo de Oro.

Mejor Guión Original

Tres Anuncios en las Afueras, de Martin McDonagh. Jordan Peele ganó el premio del Sindicato de Escritores con Déjame Salir, pero es que McDonagh no podía competir. Y en el ambiente -según los últimos listados- no parece que tenga rival.

Mejor Guión Adaptado

Call Me By Your Name, de James Ivory. El cineasta será el ganador más veterano de la historia a sus 89 años -este guión lleva mucho tiempo dando vueltas-, si no gana Agnés Varda en su categoría -la francesa es ocho días mayor que el californiano-. Se ha llevado el premio del Sindicato de Guinistas y el Bafta.

Mejor Película de Habla Extranjera

Una Mujer Fantástica, película chilena de Sebastián Lelio. Se ha hecho una maravillosa campaña en EUA. El Insulto, es más de brocha gorda, y en los últimos días puede haber rascado terreno. En cuanto a Rube Öslund y su The Square, ni siquiera le ayudará la Palma de Oro. La otra rival con poderío, la rusa Sin Amor, no ha entrado nunca -parece- en el alma de los académicos. Así que Chile ganará su primer Óscar tras llevarse anoche también el premio a Mejor Película Internacional de los Independent Spirit.

Mejor Largometraje de Animación

Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina. Aquí no hay dudas. Estatuilla para Pixar.

Mejor Documental

Icarus, de Bryan Fogel. Netflix está haciendo mucha campaña por un documental con tema deportivo, ahora justo que acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno. Y aunque Los Últimos Hombres en Alepo sea demoledor, en esta categoría la otra gran opción es Caras y Lugares, del artista  JR y Agnés Varda. Y así habría doble homenaje para Varda, que este año es una de los cuatro cineastas reconocidos con el Óscar de Honor.

Mejor Fotografía

Roger Deakins, por Blade Runner 2049. La Academia lo sabe, y Deakins, un maestro, todavía no lo ha obtenido a pesar de haber sido candidato en otras 13 ocasiones. La Sociedad Americana de Directores de Fotografía y el Bafta ya lo premiaron.

Mejor Banda Sonora

La Forma del Agua, Alexander Desplat. Los cinco finalistas son de nivel, pero Desplat es el genio actual y con La Forma del Agua ganará su segundo Óscar.

Mejor Montaje

Dunkerque, de Lee Smith. El Sindicato de Montadores le dio el premio en su categoría de drama. Y de entre todo lo bueno de la película de Nolan, el montaje sobresale aún más.

Mejores Efectos Visuales

Blade Runner 2049, de J. Nelson, G. Nefzer, P. Lambert y R.R. Hoover. Su sociedad reparte un montón de premios, y ha habido para todos. Pero todas las películas de la saga simiesca han perdido en este apartado, la Academia no las aprecia, así que camino despejado para Blade Runner 2049.

Mejor Diseño de Producción

La Forma del Agua, P.D. Austerberry, S. Vieau, J.A. Melvin. Porque han ganado en el Sindicato de Directores de Arte y el Bafta, aún así Blade Runner 2049 está muy cerca.

Mejor Diseño de Vestuario

El Hilo Invisible, de Mark Bridgees. Porque si no gana una película sobre la moda… La Forma del Agua ganó el premio de su sindicato en el apartado de vestuario de época, aunque existe la sospecha de que los votantes decidirán en esta categoría por la materia de la que trata El Hilo Invisible.

Mejor Maquillaje y Peluquería

El Instante Más Oscuro, de K. Tsuji, D. Manilowski y L. Sibbick. Porque en esta categoría sólo hay dos opciones más. Y, aunque maestros como Rick Baker digan que el gran trabajo es el de Wonder, los expertos en este apartado son sólo el 3% de los votantes totales. A la Academia le gusta votar transformaciones de actores en personajes reales, y con recordar cómo es en la vida real Gary Oldman… El Sindicato de Estilistas y Maquilladores dio dos de sus premios a El Instante más Oscuro.

Mejor Sonido

Dunkerque, de G. Landaker, G. Rizzo y M. Weingarten. La Sociedad de Audio Cinema les dio su voto y en general, las películas de guerra suelen conseguir un premio.

Mejor Montaje de Sonido

Dunkerque, de R. King y A. Ginson. El Sindicato de Montadores de Sonido les dio uno de sus dos grandes premios. Aunque el otro fue para su rival Blade Runner 2049.

Mejor Canción

Remember Me, de Coco, de Robert López y Kristen Anderson-López. Los compositores de Frozen parecen ganar muy apenas la competencia en los últimos días a This is Me, de Justin Paul y Benj Pasek -el equipo de La La Land-, para El Gran Showman. Aquí la cosa va muy, muy igualada, según los medios especializados.

Mejor Cortometraje de Animación

Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant. Porque Keane es considerado uno de los grandes animadores de Disney de los ochentas y noventas, y porque Kobe Bryante es el héroe local. El corto ilustra con blanco y negro, y púrpura y oro -los colores de Los Ángeles Lakers-, un poema sobre el amor al baloncesto de Bryant. Se proyectó por primera vez el día de la retirada de sus camisetas.

Mejor Cortometraje de Ficción

DeKalb Elementary, de Reed van Dyk. Porque se inspira en un tiroteo en un colegio de Atlanta, tema más actual en estos momentos, no puede haber.

Mejor Cortometraje Documental

Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon. Porque ha sido muy promocionado por Netflix y porque se centra en la actual epidemia de opiáceos que asola Estados Unidos.

 

Con información de El País