TIJUANA, AGOSTO 4, 2019.- Los expertos en imagen saben muy bien que “publicidad” buena o mala, es simplemente publicidad, una máxima que se confirma con una encuesta realizada por Plural Mx que dirige Lauro Ortiz.

En la presentación de la encuesta el periodista menciona que es verdad que entorno a esta controversia será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si la ampliación del periodo gubernamental en Baja California “bautizado como Ley Bonilla” es constitucional o no.

Pero ha sido ocasión para que “otros” actores, dentro y fuera de Baja California le den vuelo a la crítica a tal extremo que se solicitó “la desaparición de poderes”.

Lejos de que tengan razón o no, analizado el fenómeno desde el ámbito de la publicidad e imagen Jaime Bonilla Valdez es hoy más conocido que antes y no solo en el estado sino a nivel nacional, para bien o para mal.

Para la mayoría que la población que votó en la pasada elección del 2 de junio, esta no salió a elegir un gobernante que dure en el cargo dos o cinco años, sino fue a emitir su voto por la “gubernatura de siempre”, es decir, por la que se ha votado todo el tiempo que es por un sexenio.

Ojo, antes de que se despierten las pasiones de los opositores, este resultado es el de la mayoría de los encuestados y no es a medida del enojo de los que perdieron la contienda electoral. El análisis es somero y en números los que respondieron a pregunta directa de Plural Mx

-¿Votó por una gubernatura de seis años?

-El 59% respondió que votó por la gubernatura de siempre

El 33% dijo “si” y el 8% simplemente dijo “no”.

Pero eso no es todo, si se habla de la reforma del Congreso en el 2014 cuando le quitaron cuatro años al sexenio gubernamental en Baja California los consultaron respondieron esto:

Lo conveniente para la sociedad tener un gobierno de dos o cinco años también fue abordado por el equipo encuestador y estos son los datos que arrojó el estudio de campo, dice en otra parte la encuesta de salida:

Para la empresa de encuestas e información “en el ámbito político, parece ser que la famosa “Ley Bonilla” en lugar de perjudicar mediáticamente al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, salió beneficiado, pues los bajacalifornianos que votaron por él refrendaron su apoyo a casi dos meses de salir victorioso en las urnas”.

El período de levantamiento fue entre el 30 de julio y 02 de agosto de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes de edad de los cinco municipios, que votaron en la elección del 2 de junio de 2019. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación o rechazo a propuesta de ampliar el periodo de la gubernatura a 5 años