TIJUANA, MARZO 08, 2020.  “Las mujeres representan el brazo fuerte de Baja California, ellas son quienes realizan el mayor de los esfuerzos día a día por sacar adelante a sus hijos sin importar la situación o posición en que se encuentren”, expresó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante el desayuno conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo.

Al arribar al Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana, acompañado de su esposa Rita Fimbres, fue recibido con una ceremonia-ritual “Mitotiliztli Cihuaxichilt” a cargo del grupo “Pueblos Originarios”; allí, en su mensaje alusivo, el mandatario estatal externó su pleno reconocimiento a las mujeres bajacalifornianas por su labor incansable y los años de lucha para defensa de los derechos.

En este marco, en donde agradeció el acompañamiento de su esposa Rita, manifestó que este “Gobierno en Marcha” brindará todo el respaldo a las féminas que han sido también “víctimas de los sistemas de gobierno”, por lo que ratificó su compromiso de solidaridad, respeto, apoyo y protección a todas, especialmente aquellas que han sufrido algún tipo de violencia.

Previamente, la esposa del Gobernador del Estado, la señora Rita Fimbres, comentó que es fundamental honrar la memoria de las mujeres que abrieron camino y han dejado un legado de lucha por la igualdad y el ejercicio efectivo de los derechos de este importante sector de la población.

“Hoy podemos atestiguar los avances y sabemos que la mujer juega un papel muy importante en la sociedad; hoy desempeña oficios y profesiones que antes eran exclusivos de los hombres”, enfatizó, al tiempo de reconocer que esta administración estatal tiene en su gabinete estatal a mujeres valientes, comprometidas y solidarias con el pueblo de Baja California.

En tanto, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Norma Angélica Peñaloza Escobedo, responsable de este evento, explicó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema del Día Internacional de la Mujer en este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres”.

Agregó que cuando asumió el cargo de directora, su compromiso fue trabajar a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación en lo general y particular, hacia la mujer, promoviendo las condiciones que posibiliten la equidad de oportunidades y de participación en la vida cultural, económica, política y social de las mujeres.

Algunas servidoras públicas que estuvieron presentes son: Las alcaldesas de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; las diputadas Miriam Cano Núñez, Monserrat Caballero y Julia Andrea González Quiroz; la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG), Alma Sarahí Arellano Rosas; la Secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez; la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez; y la Directora del Instituto de la Juventud del Estado, Liliana Michel Sánchez Allende.