TIJUANA, EP, 04/06/2018.- Para nadie es un secreto que las encuestas no solamente son un “retrato” del momento, en caso de tomarlas con seriedad, pero definitivamente su credibilidad es bastante cuestionada, pues son tan frívolas como sus contenidos subjetivos y hay quien sabe que aparecen ganadores las que pagan esa consulta, porque es otra forma de verse superior a su o sus oponentes.

Uno de los últimos sondeos marca cuatro distritos para la coalición que encabeza el partido Morena (con el PES y el PT), en los números 3, 6, 7 y 8; y cuatro para la coalición que encabeza el PAN (con el PRD y el MC), en los distritos 1,2, 4 y 5.

Anteriormente salió una encuesta que perfilaba seis distritos para los panistas y sus aliados, y solamente los distritos 3 y 7 para el PRI.

La encuesta que nadie cree es la de OPUS, que no solamente colocan en los cuernos de la luna a Andrés Manuel López Obrador y al candidato a Senador Jaime Bonilla Valdez, sino que daba “carro completo” para la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) en Baja California.

Bien, pues la encuesta que refiere haberse levantado entre los días 27 y 28 de mayo, publicada el pasado miércoles 30 de mayo, así como otras anteriores se destacan porque al PRI lo colocan en el tercer lugar, en todos los distritos; sin embargo, en la contienda por la Senaduría colocan a la fórmula del PRI: Alejandro Arregui Ibarra-Juana Laura Pérez Floriano, en el segundo lugar, y en el tercer lugar a la fórmula PAN-PRD-MC: Gina Cruz Blackledge-Jorge Ramos Hernández.

A la encuesta que ahora abordamos (del 27 y 28 de mayo), que lleva un comparativo con el levantamiento de opiniones realizado el 27 de abril, coloca en primer lugar a los candidatos panistas de los distritos 1, 2, 4 y 5, al candidato del PT, Armando Reyes Ledesma, en la preferencia del Distrito 3, al candidato ciudadano del PES en el Distrito 6, Javier Julián Castañeda Pomposo, al abanderado de MORENA en el Distrito 7, Erick “El Terrible” Morales, y al postulante del PES en el Distrito 8, Héctor Cruz Aparicio.

Es de destacarse estas menciones porque ni Erick Morales ni Héctor Cruz figuraban en primer lugar en encuestas fuera de la de OPUS; sobre todo a Héctor Cruz no le favorecen los sondeos si no lo relacionan con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien, valga repetirlo, no es el candidato oficial del Distrito 8, sino que va en el número 1 de la lista de plurinominales del Partido Encuentro Social (PES).

Como tendencias más realistas, podemos señalar una posible mezcla de las diversas encuestas: Distritos 1 y 2 para el PAN, Distrito 3 para el PT, Distritos 4 y 5 para el PAN, Distrito 6 para el PES, Distrito 7 para el PRI y Distrito 8 para Movimiento Ciudadano (MC).

A nivel de candidatos a la Senaduría, no obstante que la mayoría de encuestas sitúan a Jaime Bonilla en la preferencia electoral, existen amplias posibilidades de que gane el priísta Alejandro Arregui, y el que definitivamente tiene que hacer esfuerzos titánicos para llegar a la curul es Jorge Ramos Hernández, quien le está haciendo toda la “talacha” a Gina Cruz, quien por sí sola perdería de calle.

Lo que ninguno podrá impedir, es que, fuera de los militantes de los partidos, todo el resto del electorado ejercerá lo que se llama el voto cruzado.

Pero además, la experiencia que les ha dado a los analistas políticos que permanecen a toda hora bajo la observación de candidatos, autoridades y actores de un proceso, además de números que aparecen y que dejan mucho que desear, es que las encuestas que realizan a dos o tres semanas de los comicios son las más acertadas, aunque ellos lo han dicho, no es una regla escrita.

En Baja California sabemos que desde 1989, los electores ya no votan por el partido político, sino por la persona que sea postulada y, en este caso, vemos personajes que aparecen en la palestra con mucho prestigio, pero también los hay muy desprestigiados.

 

ExpedientePúblico