TIJUANA, ABRIL 25, 2020.- El presidente municipal Arturo González Cruz y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, enviaron su más sentido pésame a los familiares de los oficiales Pedro Arce Gracia y Aurelio Sepúlveda Sánchez, quienes murieron en las últimas 24 horas.
Pedro Arce murió ayer en las instalaciones del ISSSTECALI de Las Palmas.
Aurelio Sepúlveda hoy jueves en la clínica 20 del IMSSS.
El Secretario Ayón lamentó el fallecimiento de los uniformados, quienes laboraban en la corporación municipal y específicamente en el caso de Arce Gracia en el distrito de San Antonio de los Buenos. Por su lado el oficial Sepúlveda Sánchez trabajaba actualmente en el Banco de Armas.
Agregó que adicionamente se reporta el fallecimiento de seis elementos, dos de ellos por Covid-19 y el resto por cuestiones respiratorias; además hay ocho casos confirmados con Covid-19 dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y otros 62 agentes de la policía activa y 11 de la policía comercial, presentan síntomas de gripe o sospecha de Coronavirus.
Abundó que también fueron enviadas a sus domicilios un total de 82 personas, entre oficiales y personal administrativo, debido a que cuentan con alguna condición de vulnerabilidad, ya sea por una enfermedad crónico degenerativa, por edad o por embarazo.
Por otra parte, también recalcó que continuarán dotando a sus elementos con los insumos necesarios para reducir cualquier posibilidad de contagio dentro de la corporación, pues reconoce que como primeros respondientes no pueden bajar la guardia y deben seguir patrullando la ciudad, pero de forma segura, equipando a los oficiales con los insumos necesarios.
En este sentido, manifestó el día de ayer se hizo entrega de un total de 70 mil cubre-bocas y 50 mil guantes, los cuales se distribuyeron entre la policía activa, la policía comercial, la Estancia Municipal de Infractores (EMI), bomberos y Protección Civil.
Se espera que la próxima semana lleguen más insumos para continuar equipando a los agentes policíacos que diariamente salen a patrullar la ciudad para la inhibición de delitos, pero también realizan labores de exhorto a la población para que sigan las recomendaciones del sector salud y se queden en casa para evitar la propagación del Covid-19.