BBC NEWS MUNDO/ OCTUBRE 19, 2020.- Si te parece que un segundo pasa demasiado deprisa,  imagina lo veloz que puede pasar una billonésima parte de una milmillonésima de segundo… es decir, un cero y una coma seguidos de 20 ceros y un 1 (0,000000000000000000001 segundos).

Es la unidad de tiempo más corta jamás registrada (y medida) hasta la fecha y los científicos la han llamado zeptosegundo.

¿Pero qué se puede medir en zeptosegundos? El físico Reinhard Dörner y sus colegas de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, encontraron la respuesta en la luz.

Dörner y su equipo hicieron historia al calcular por primera vez el tiempo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno (H2), que son 247 zeptosegundos, para ser exactos, según los resultados de su trabajo, publicados el 16 de octubre en la revista Science.

Para medir ese fragmento de tiempo tan corto, tomaron rayos X del PETRA III, un acelerador de partículas en Hamburgo, y observaron el tiempo que tarda el fotón (una partícula de luz) en viajar de un átomo al siguiente.