MEXICALI, JUNIO 04, 2020. La Fiscalía General del Estado, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), informa que luego de hacerse pública la queja de una persona con vulnerabilidad ante el Covid-19, adscrita a la Dirección de Centros de Reinserción Social, es ante ese organismo público descentralizado denominado Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, donde debe realizarse el trámite de incapacidad.

En este caso particular una mujer, elemento de la Dirección de Centros de Reinserción Social, que se encuentra en apoyo a la Coordinación de Protección de Funcionarios y Ejecutivos, quien ante medios de comunicación y redes sociales refirió que se le está obligando a regresar a trabajar, aun y cuando se trata de una persona con vulnerabilidad para contagio de Covid-19, y que como represalia fue movida del área operativa a un centro penitenciario, a pesar de que padece diabetes, y presión arterial alta.

Al respecto, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación a cargo del Comisario Jefe G.N. Carlos Alberto Flores precisa, que el trámite administrativo para su goce de licencia por contingencia sanitaria se debe realizar ante la Dirección de Centros de Reinserción Social dependiente del organismo público descentralizado denominado Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de quien depende administrativamente; por ende la GESI se encuentra imposibilitada para otorgar la misma al no ser elemento activo de la corporación.

Por su parte, la GESI hace del conocimiento que en seguimiento a la contingencia sanitaria se han implementado las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, Federal y Estatal, con el fin de proteger y salvaguardar en todo momento la integridad del personal administrativo y policial.

Por ello descarta totalmente el trabajo en sitio o mixto de los servidores públicos mayores de 60 años, así como personal que tenga enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, del corazón, diabetes, obesidad, inmunosupresión y otras que afecten al sistema inmunológico.

Asimismo el Comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, reiteró que en todo momento ha respetado y velado por la salud y seguridad de su personal, mismo al que ha dotado de los insumos necesarios suficientes como medida de prevención recomendada por la Secretaría de Salud, como guantes, cubre bocas, gel anti bacterial, overoles tyvek, termómetros láser y solución sanitizante.