MEXICALI, JULIO 16, 2020. La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, lamentó que en el Congreso del Estado de Baja California los diputados y las diputadas sigan enfrascados en reconocer los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a la Diversidad Sexual.

Durante su participación ante la Máxima Tribuna de la Entidad, la legisladora señaló que quienes pertenecen a la población LGTTBQ+ se debe garantizar el respeto a sus garantías constitucionales.

“Mientras nosotros estamos votando, algunos a favor, otros en contra y otros en abstención, las parejas de la Diversidad Sexual también viven la tragedia del COVID-19; también tienen a su ser querido hospitalizado y no pueden recibir de ninguna manera el reporte de su familiar porque no tienen certeza jurídica porque no tienen como comprobar, no dejan de ser más que un amigo o una amiga”, declaró.

La diputada morenista levantó la voz al indicar que también las personas LGTTBQ+ están sin trabajar, están sin producir y sin seguridad social por no contar con la institución jurídica del matrimonio.

¿Cuántas desgracias más tienen que pasar para voltear a verlos y para legislar por ellos? ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que ellos tengan certeza jurídica?. Cuestionó con énfasis Cano Núñez a los diputados y diputadas de Baja California.

El resultado de la votación de la iniciativa por la cual se busca reconocer los derechos fundamentales de las personas de la Diversidad Sexual en la Entidad fue: de 15 votos a favor, 7 abstenciones y 3 votos en contra, por lo que no se aprobó la reforma constitucional sobre el matrimonio igualitario.

El acuerdo final por parte de los integrantes del Poder Legislativo fue regresar la reforma a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Miriam Cano recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó la constitucionalidad de las uniones entre personas del mismo sexo.

La representante popular se comprometió a seguir luchando por los derechos fundamentales de las personas de la Diversidad Sexual, al tiempo en que pidió a los legisladores y legisladoras se agilice todo lo necesario para aprobar lo más pronto posible el matrimonio igualitario en Baja California.