MEXICALI, OCTUBRE 18, 2019.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto que presentó la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, para que las autoridades educativas se abstengan de obligar a los estudiantes de bachillerato a utilizar uniformes adquiridos en un lugar específico.

La propuesta fue presentada en la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura.

En el documento leído en la más alta tribuna del Estado, la diputada Cano estableció; ”Se exhorta respetuosamente al maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación del Gobierno de México, para que en el uso de sus facultades evite que el derecho a la educación de los estudiantes de bachillerato sea violentado en los diversos planteles de bachillerato de Baja California, al forzar a usar uniformes adquiridos en un lugar específico o evitar el ingreso a los planteles a estudiantes que usen ropa diferente a los uniformes para cubrirse de las inclemencias climáticas”

En un segundo punto anotó: “Se solicita respetuosamente al licenciado Miguel Mora Marrufo, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, a darle seguimiento a los casos que se presenten en dicha materia”.

La diputada argumentó que ninguna carta suscrita al inicio del semestre, entre los directivos de un plantel y los alumnos, alumnas y padres de familia, puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Añadió que, actualmente, ya existe una serie de limitantes económicas y sociales que impulsan a la deserción estudiantil en los distintos niveles educativos, como para generar mayores actitudes e impactos negativos que evitan que el derecho a la educación se realice.

La inicialista dijo en la tribuna que la discriminación y los comportamientos homogeneizados solo generan un resentimiento de las y los estudiantes, hacia la sociedad y las autoridades impidiendo un ejercicio pleno de los derechos.

La mejor forma de impulsar la igualdad es impulsando políticas públicas que permitan la universalidad, por lo que se hace necesaria la gratuidad en los uniformes escolares.

Condenó que las condiciones económicas nacionales obliguen a que el ingreso se tenga de destinar a la compra de uniformes, que además se les obliga a que sea en diversos centros comerciales específicos, y no donde se obtengan los mejores precios.

Por otra parte, la diputada Miriam Cano propuso que se solicite respetuosamente al licenciado Miguel Mora Marrufo, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, que le dé seguimiento a los casos que se presenten en esta materia.