TIJUANA, OCTUBRE 18, 2019.- Con el fin de sostener un encuentro con los comerciantes afiliados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) llevó a cabo una reunión con el propuesto secretario de Hacienda del estado, Adalberto González Higareda, quien presentó sus lineamientos de trabajo.

La administración estatal entra en funciones a partir del 1 de noviembre, por lo que una vez tomando posesión de su cargo, Adalberto González asegura que dará a conocer la información detallada y con documentos en mano acerca del estado que guardan las finanzas del estado.

“Aún no tenemos la información para darles un dictamen, un criterio, primero vamos a revisar y luego darles información. Nomás quiero decirles que nos va a ir muy bien”, expresó el propuesto titular de lo que será la Secretaría de Hacienda del Estado.

Aseguró que temas como la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) será saldada, al menos aquello que esté debidamente documentado, ya que no hay razón para no pagarle a la Máxima Casa de Estudios.

En cuanto a sus lineamientos como nuevo gabinete, Adalberto González indicó que se reducirán los gastos operativos como el uso de celulares, el gasto en gasolina, así como evitar el uso de vehículos oficiales en horarios y días inhábiles.

“El enfoque es adelgazar la parte operativa para redireccionarlo a las áreas de programas sociales. Es bien sabido que Baja California está en una situación delicada, pero el lunes vamos a ir a la Ciudad de México el gobernador electo y un servidor, tenemos una cita con el Secretario de Hacienda, es muy importante el apoyo de la federación, le mostraremos cierta información, y hasta que estemos ahí vamos a validar lo que traemos”, expresó.

Afirmó que desde hace tres meses los funcionarios entrantes se encuentran trabajando sus planes de acción, teniendo contacto con el personal que se integrará a la administración pública, con el propósito de aminorar la curva de aprendizaje.

“No estamos preocupados, más bien debemos ocuparnos en que lleguen los recursos. Créanme que hay estrategia, va a haber estabilidad. Gestionamos ahorita más de 700 millones de pesos por parte del gobernador electo: llegaron 400 millones en septiembre, y 300 millones hace unos días, con eso se cubrió la nómina de maestros de septiembre, fue una gestión con la secretaria de Hacienda y de Educación, y eso que apenas es gobernador electo”, destacó.

El futuro secretario de Hacienda del Estado pidió paciencia a los comerciantes e invitados presentes en la reunión, pues aunque saben que los ciudadanos quieren ver un cambio desde el primer día, el proceso es paulatino, “pero las acciones van a ser contundentes”.

Por su parte, Jorge Macías Jiménez, presidente de la Canaco Tijuana, dijo que preocupación no tienen los comerciantes afiliados debido a que siempre se ha tenido una buena relación con todos los gobiernos.

“Esperemos que este vínculo siga igual y tengamos una relación cordial y de compromiso con ellos.

Han quedado temas pendientes, nos comentaba que tienen un área de comercio exterior que no han trabajado, nosotros hemos pedido que se utilice ese anexo y aplicarlo a los carros chocolate”, apuntó.

El líder del comercio organizado señaló que uno de los principales problemas que desean sea abordado por la administración estatal es la anarquía que se ha gestado en el ramo de autos, pues el gobierno del estado tienen esa capacidad para trabajar como si fuera una aduana, gracias a un convenio con el gobierno federal.

“Hay un gran compromiso por parte del gobernador entrante y sus colaboradores de que van a trabajar en una regulación, que a los comerciantes no nos conviene, pero socialmente se requiere y una vez que se hayan regularizado esos autos, que haya piso parejo y paguen impuestos como todos”, finalizó.