MEXICALI, OCTUBRE 15, 2019.- La Comisión de Salud de la Vigésima Tercera Legislatura recibió al futuro Secretario de Salud para que expusiera el plan de trabajo que pretende desarrollar una vez que tome posesión de su encargo.
La sesión de la Comisión estuvo presidida por la diputada Monserrat Caballero Ramírez y contó con la participación de la diputada Eva Gricelda Rodríguez, secretaria del cuerpo colegiado, así como por las diputadas Carmen Leticia Hernández Carmona, Julia Andrea González Quiroz y María Trinidad Vaca Chacón.
En su exposición, el doctor Alonso Pérez Rico, quien ha sido postulado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), a partir del día primero de noviembre, dijo que, partiendo de la premisa de que la salud es un tema prioritario para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, “es muy importante en la agenda del gobernador electo, Ingeniero Jaime Bonilla Valdez”
Pérez Rico precisó que, se ha establecido un plan integral en la materia, en aras de una mayor cobertura a través de un esfuerzo permanente.
Hizo notar que la mitad de la población de Baja California se encuentra en Tijuana, con las instalaciones hospitalarias concentradas en la frontera norte, en tanto que el sur profundo está abandonado, por lo que, de acuerdo a la estrategia diseñada con sentido humano, el objetivo trazado es que sea atendida la gente con la misma calidad y calidez.
Ejemplificó que “la misma atención debe recibir un empresario en la ciudad de Mexicali, que la que reciba un trabajador en San Quintín, o allá por el Paralelo 28”.
Sostuvo que, para tal efecto y con miras a la homogeneidad del sector, la Cruz Roja y Servicios Médicos Municipales, estarán participando en la convocatoria de la Secretaría de Salud del Estado.
Precisó que los análisis y estudios realizados por el equipo de trabajo, revelan que en diabetes e hipertensión hay cifras que preocupan y van a requerir de la participación de todas las instituciones, pues además hay estadísticas acerca de las causas de mortalidad de la población en edad pre escolar, que son accidentes y mal formaciones congénitas, y cáncer de mama en las mujeres.
En general -aseguró el galeno- la gente en Baja California muere por problemas del corazón, complicaciones de la diabetes, registrándose decesos por rickettsiosis”.
Para concluir, Pérez Rico sostuvo que la próxima administración estatal, habrá de enfocarse en ampliar la cobertura de los servicios médicos, ejercer la rectoría de la Secretaría de Salud en el Sistema Nacional de Salud Universal, reducir riesgos de salud, elaborar el plan de emergencias de salud y atender a la población migrante, grupos vulnerables y pueblos originarios.