TIJUANA, EP, 18/03/2019.- Los periodistas de esta frontera se manifestaron frente al edificio que alberga a la Fiscalía General de la República (FGR) en demanda del esclarecimiento del homicidio de Santiago Barroso Alfaro, asesinado la noche del pasado viernes por sicarios que tocaron la puerta de su casa y salió a ver quién llamaba, pero fue recibido a balazos.

En el lugar, medio centenar de comunicadores, hicieron un fuerte reclamo al gobierno para que frente los atentados en contra de periodistas de nuestro país, porque recordaron que en lo que va de la presente administración federal, suman ya 6 los periodista que han perdido la vida a manos de pistoleros que, seguramente responden al crimen organizado o a intereses de políticos.

En representación de todo el gremio periodístico en esta frontera, se sumaron a la demanda de sus compañeros comunicadores de Sonora, México, que esta mañana acompañaron el cuerpo de Santiago Barroso a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde le hicieron una misa de cuerpo presente para darle el último adiós.

Es importante destacar, que durante la manifestación le dieron lectura a un posicionamiento que compartieron los comunicadores de Sonora, el cual está firmado por los periodistas en solidaridad al gremio periodístico sonorense, donde se hizo mención de sus homólogos de Quintana Roo, Guatemala, El Salvador, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, entre otros.

Pese al día de asueto, los comunicadores que se manifestaron exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para esclarecer los asesinatos que se han cometido en varias entidades de nuestro país y se pronunciaron porque ¡Ni uno más! Y a coro pidieron ¡justicia!

En ese lugar también se hizo saber que los periodistas cumplen una especial función que es la de informar a la sociedad de lo que hacen o dejan de hacer las autoridades, pero además, informan sobre beneficios o perjuicios a la sociedad.

El buen trabajo de un gobierno no requiere de la difusión, porque para eso fue electo o designado, pues tienen que demostrar que si se encuentran desempeñado una función, es porque se sabía de la capacidad que tiene y que, además  todo el que llega a ocupar un puesto en el servicio público, lo tiene que hacer bien y con honestidad, pues en caso contrario se habrá de difundir a través de los diferentes medios informativos.

En entrevistas que dieron algunos comunicadores, consideran que las autoridades anteriores dejaron crecer a las bandas criminales, por lo cual hoy la violencia los ha rebasado y han provocado que a nivel mundial se califique a México, como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Por todo eso, hoy exigen al gobierno en turno que implemente un plan con mayor estrategia para evitar no sólo los asesinatos de periodistas, sino que acabe con la violencia que ha convertido a México en un cementerio, como lo ha reconocido el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, ahora que se han descubierto cientos de fosas clandestinas en varias entidades.