TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2018.- Abogados encabezados por el licenciado César Vallarta presentaron una demanda de juicio político en contra del Consejo de la judicatura Federal, por haber inhabilitado hace 3 años a la juez María del Socorro López Villarreal, quién estaba adscrita al Juzgado Tercero de Distrito.

En conferencia de prensa, el abogado Vallarta, explicó que en el Congreso de la Unión, fueron presentados dos juicios en contra de los consejeros: Luis María Aguilar Morales, Martha María del Carmen Hernández, Rosa Elena González Tirado, Alfonso Pérez Daza, Felipe Borrego Estrada, José Guadalupe Tafoya Hernández y el ex consejero Ernesto Saloma Vera.

Aseguró, que “el objeto es lograr una sanción ejemplar por su indebido actuar a fin de que en lo subsecuente los servidores públicos relacionados con la administración de la justicia rijan su actuar conforme a la ley en beneficio de todos los mexicanos“.

Precisó que en el caso de la jueza López Villareal, “el agravio se comete no hacia una servidora pública, sino a la ciudadanía qué demanda justicia de sus instituciones”.

Explicó que los juicios tienen su origen en el actuar de los Consejeros en dos procedimientos administrativos instruidos en el Consejo de la Judicatura Federal, totalmente alejados de lo dispuesto en la ley; violando con su actuar lo dispuesto por la Constitución, por leyes federales y en perjuicio de todos los mexicanos, al ser los representantes del órgano impartidor de justicia en nuestro país, pues en ellos se evidencia un actuar alejado de la ley, y protección a la corrupción.

Y al finalizar, destacó que las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones, de cualquier naturaleza en el servicio público.