TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2018.- El incremento al salario mínimo para la frontera norte del país a 176. 72 pesos anunciado por el gobierno federal, el cual entrará en vigencia para el 1 de enero de 2019, generará un aumento en los gastos de nómina para las empresas de entre el 15 y 20%.

El presidente de la Asociación de Industriales de La Mesa de Otay, C.P. Salvador Díaz González, dio a conocer que los cálculos que han realizado empresas afiliadas a este organismo han arrojado estos datos, por lo que hizo un llamado a la autoridad estatal para que evite aumentar impuestos, ya que con el alza al salario mínimo, aumentará la recaudación en el Estado.

Puntualizó, que la base para calcular el Impuesto Estatal Sobre Nómina y el Impuesto Estatal a la Educación Media Superior es el Salario Mínimo, con el incremento del mismo al doble, aumentará la base de recaudación en la entidad, por lo que no se justifica el subir dichos gravámenes que contempla el gobierno de Baja California.

Además mencionó que como resultado del incremento de la nómina se incrementa las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional del Fondo para la Familia (Infonavit), y los pagos ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo Díaz González dijo que al ajustar el salario mínimo base, impacta a las prestaciones ya que el bono de puntualidad y asistencia normalmente se brindan con base al 10% de dicho salario, por lo que al incrementarse éste, aumentan el monto de los bonos.

“Lo que tenemos, es que se nos incrementan los costos de nómina en el proyecto de económico 2019, en donde todavía se tienen que esperar las reglas para la reducción del IVA y del ISR”, señaló.

Aun apuntó que tienen que verificar como industria, si la disminución del ISR del 30% a 20%, les va a permitir sopesar estos incrementos, ya que el IVA, por el esquema IMMEX en el que operan, tienen el beneficio de recuperarlo en unos meses.

Afirmó que este incremento será una realidad, por lo que sugirió a las empresas, realizar sus proyecciones y estrategias que les permitan cumplir con el pago a sus empleados, sin afectar la operatividad.

Ante este panorama, el líder de los industriales de la Mesa de Otay, exhortó a las autoridades estatales a desistir de su idea de aumentar impuestos, ya que no se justificaría, ya que con esta medida aumentaría la recaudación estatal y de hacerlo afectarían severamente a la industria.

Precisó que mientras en la frontera norte de México para el 2019, el salario mínimo aumentaría a 176.72 pesos, en el resto del país quedaría en 102.68 pesos.

El alza salarial en la frontera norte del país, agregó, contempla una franja de 30 kilómetros que comprende a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.