TIJUANA, OCTUBRE 24, 2020.- “No había detenido en la unidad Silverado de la Policía Federal” confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República FGR al referirse al incidente donde chocaron elementos de la Fiscalía Estatal FGE y policías federales FGR la tarde de este viernes frente al edificio verde de la extinta PGR.

La versión de que Policías Estatales pretendían “rescatar” a un detenido surgió de una grabación que desde el interior del edificio de la FGR registraba el pleito entre los hombres armados de la estatal y los de la federal. La voz dice:

“…osea, como que son malandros y como que los están rescatando… ( y una voz le contesta “parece”)  …como que traían unos mañosos… como que los quieren agarrar”

De este hecho surgieron varias versiones:

  1. Que los estatales pretendían rescatar a los supuestos “detenidos”
  2. Que un capo importante había sido arrestado y lo querían liberar
  3. Que la Guardia Nacional había detenido un objetivo importante y que los estatales pretendían recuperar la custodia para anotarse el arresto.

Las redes hicieron suposiciones y las autoridades no ofrecieron información oficial, lo cual hizo que creciera la especulación.

La presencia del fiscal Hiram Sánchez no despejó dudas al mencionar que “no podía hablar de hechos que no le constan” y así se convirtió en uno más de los que nos preguntamos qué ocurrió.

La versión oficial

Autoridades de la policía federal indicaron que de manera rutinaria dos elementos de la FGR esperaban fuera de un domicilio cumplimentar una orden de aprehensión (una orden de aprehensión de una persona común relacionada con la posesión de un arma de fuego 9 milímetros). De pronto se vieron copados por personas que llegaron armados y vestidos de civil en vehículos no balizados, por lo que no los identificaron como policías. Por tal razón los policías federales reportaron a su central y procedieron a retirarse con lo que se originó una persecución por las calles de la ciudad.

Al llegar a la PGR el vehículo Silverado en el que viajaban los dos policías fue chocado por los “policías estatales”. Acto seguido los dos grupos procedieron a insultarse y jalonearse como se aprecia en un video que empleados de FGR grabaron desde dentro del edificio.

Lo demás es historia. Así ocurrieron los hechos que derivarían en una investigación federal sobre la identidad de los presuntos policías estatales.