TIJUANA, MAYO 11, 2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla recibió con tranquilidad el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró como válido el periodo de 2 años en la gubernatura de Baja California y en torno a esto reiteró lo que hace meses ya había declarado: “respetamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no estamos de acuerdo“.

El Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, de 69 años de edad, está considerando la posibilidad de solicitar licencia para integrarse a la campaña del próximo candidato de Morena.

Es de todos conocido que Jaime Bonilla no había pedido ser gobernador y mucho menos contender para Morena en Baja California en la pasada contienda electoral. Como Senador electo y luego con delegado único estaba satisfecho, pero tuvo que luchar una y otra vez para abrirle espacios electorales a Morena, y este es el ejemplo:

En la elección federal a la presidencia de México Jaime Bonilla logró su primer record: 671,599 sufragios para la presidencia de México que, por cierto, hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador un salto inusitado cuando en otras campañas el hoy presidente de México no figuraba, ni era conocido y mucho menos reconocido, en el noroeste del país.

La maquinaria electoral Bonilla logró para sí mismo un número de votos relativo a 605,935 sufragios para la senaduría y se ganaron además todas las alcaldías logrando mayoría en el Congreso de Baja California.

En la carrera política de Morena, Bonilla logró erigirse como gobernador en el bastión de Baja California arrebatando el poder al PAN que por 30 años se había asentado en la gubernatura, en esta ocasión logró un total de 424 mil votos a su favor el 50.45 por ciento del electorado, en una marca que dejó al PAN en 22.87 de los sufragios, al PRD 8.67 y al PRI con el 4.65 de los votos, generando un record histórico para estas fuerzas políticas ante un partido nuevo como Morena.

Por eso, su declaración de unirse a la campaña es tomada muy en serio pues el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional requiere tiempo para consolidar los cambios estructurales en los rubros más importantes como Movilidad, Agua potable, Infraestructura carretera, Finanzas, Justicia Social, Seguridad Social y otras más para las cuales dos años no alcanzan a ser consolidadas.

Así que la lucha aún no termina para Jaime Bonilla en el estado más politizado de México, Baja California, donde podría regresar a mover el aparato electoral de este joven Movimiento de Regeneración Nacional Morena.

Pueden tener mayoría…

El gobernador comentó hace unos momentos en conferencia de medios, que los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación “pueden tener mayoría, pero eso no quiere decir que tengan la razón”, y en particular sostuvo:

Este es un estado libre y soberano, el tema no es con la gubernatura sino con el Congreso anterior y agregó: los magistrados hablaron que hubo una violación a la Constitución, pero no dijeron qué artículo: “ustedes digan cual artículo (se violó) y yo renuncio a la gubernatura“, remachó.