TIJUANA, JULIO 17, 2018.- Con el dedo bien puesto en el renglón desde hace más de dos décadas el empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mario Escobedo Carignan sostiene que el IVA bajará a la mitad conforme al compromiso del presidente electo de México, Andrés Manuél López obrador en tanto el estado es declarado Zona Libre para impulsar el estado de Baja California como “el tractor del noroeste de México”.

Insistió en que Baja California debería ser el tractor que jale toda la economía del noroeste del país tomando en cuenta los negocios internacionales, la presencia asiatica, la proximidad con Estados Unidos y los intercambios culturales y de negocios que existen aquí.

Pero no solo eso, el llegar a una economía del 8 por ciento de IVA generará que seamos competitivos en el estado frente al 7 por ciento de impuesto que cobra California en sus productos. De ahí que hizo un llamado para que el año próximo la comunidad empresarial genere un esquema competitivo para el consumidor y con ello se pueda detonar la Zona Económica que debe tener un ajuste al libre comercio.

Dijo que en su momento empresarios locales se reunieron con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a fin de sensibilizarlo sobre la necesidad de generar una Zona de Libre competencia económica como lo fuimos ahce algunos años:

Una Zona Libre es aquella en la que no se cobran impuestos de importación, pero este esquema permite el desarrollo de la tecnología, recomendó que el talento de jóvenes becarios o recién egresados de las universdades debe ser capatado en la ciudad para multiplicar los esfuerzos y contar con una ciudad fuerte económicamente, pero tecnificada: es apostarle al desarrllo tecnológico a la innovación y dejar de exportar materia agrícola para importar productos terminados”, preció.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -agregó- que es el momento de dejar la mano de obra para apostarle a la mente de obra. Y como ejemplo citó a los cientos de jóvenes becarios que pretenden ingresar a los Estados Unidos para hacer ciencia, pero no son recibidos en su totalidad, nosotros sí podemos hacerlo.

IVA AL 8 POR CIENTO

En torno a la vieja lucha por disminuir el impuesto al valor agregado que hoy es de 16 puntos porcentuales a fin de alcanzar el 8 por ciento, Escobedo Carignan sostuvo que el dato curioso es que AMLO fue quien se comprometió a un IVA del 8 por ciento. Algunas voces hablan de un 10 o incluso otras cantidades, pero este, insistió, es compromiso de Andrés Manuel en sus visitas a Tijuana.

“Estamos hablando de una diferencia del orden de los 30 mil millones de pesos aproximadamente y ahorita lo que estamos haciendo es pelear por Ensenada, por nuestros hermanos de Ensenada, porque en su caso son 2.6 mil millones de pesos con lo que en el entorno es un tema no que no pinta y no podemos debilitar el Puerto, el único puerto en el estado que de ser fortalecido para buscar que no solo se pueda importar por Tecate, Mexicali o por Tijuana sino también a través de este puerto de altura que es detonante de más inversiones“, finalizó.