TIJUANA, MARZO 10, 2021.-Como otra medida concreta en la implementación de nuestra estrategia integral para la gestión de la migración regional, estamos ampliando las vías legales para ingresar en Estados Unidos mediante la reapertura del programa de Menores Centroamericanos (Central American Minors, CAM).

 

Siguiendo las indicaciones del Presidente Biden, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) han iniciado la primera fase del proceso de restablecimiento y mejora del programa CAM para que los menores de El Salvador, Guatemala y Honduras que reúnen los requisitos puedan reencontrarse con su progenitor o progenitores que estén legalmente presentes en Estados Unidos. Este programa ofrece una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos que se asumen al intentar migrar a Estados Unidos en forma irregular. La frontera sur de EE.UU. permanece cerrada a la migración irregular, y reiteramos nuestra advertencia de que las personas no deben intentar hacer ese viaje peligroso.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Service, USCIS) del DHS para reabrir el programa en dos fases: en la primera se procesarán las solicitudes elegibles que se cerraron cuando se canceló el programa en 2017, y en la segunda se comenzarán a aceptar nuevas solicitudes, y daremos en breve más pautas actualizadas sobre esto.

La oficina de PRM y el USCIS ya han identificado todos los casos suspendidos que reúnen los requisitos para la reapertura y trabajarán en coordinación con los organismos de reasentamiento nacionales para ponerse en contacto con los progenitores elegibles, a fin de verificar que aún tengan presencia legal en Estados Unidos y desean reabrir el caso de sus hijos. Una vez que sea haya realizado esta constatación, la PRM dará instrucciones a su Centro de Asistencia para el Reasentamiento con sede en El Salvador para que se ponga en contacto con los menores y los familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el trámite del caso. Prevemos que los primeros contactos con los padres comenzarán ya en la semana del 15 de marzo.

La PRM y el USCIS también están desarrollando planes para expandir el programa y aceptar nuevas solicitudes. Brindaremos esos detalles tan pronto como estén disponibles.

Junto con otras iniciativas del gobierno estadounidense, el reinicio del programa CAM es un paso importante hacia la ampliación de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en Estados Unidos. Durante la vigencia del programa, hemos logrado que cerca de 5.000 menores se reencuentren de manera segura con sus familias. El programa refleja nuestros valores como nación y representa nuestro compromiso continuo de asegurar que nuestro sistema inmigratorio trate a las personas con dignidad y respeto y proteja a los más vulnerables, especialmente a los menores.