ENSENADA, DICIEMBRE 11,  2020.- La Secretaría de Cultura de Baja California invita a apreciar virtualmente la exposición “La piel y las entrañas” de la artista multidisciplinaria Esther Gámez, seleccionada del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2019, en la categoría de Creadores con Trayectoria, desde la plataforma www.esthergamez.com/la-piel-y-las-entranas.

“La piel y las entrañas” fue planteada como la primera exposición individual de la artista en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, con obras que ofrecerían una experiencia inmersiva dentro del recinto, pero debido a las restricciones que la pandemia implica, se transformó en un proyecto digital.

“Hay pros y contras de tener que renunciar a una exposición convencional, en la que cuentas con el apoyo de museógrafos, técnicos y personas que se encargan de muchas partes de la logística del evento. También existe un orgullo asociado a exhibir en una institución que te avala y te da puntos curriculares”, explicó Esther Gámez. “Por otro lado, resolver de manera alternativa abrió la posibilidad a formas más genuinas de presentar mis piezas”.

La exposición virtual se integra de 32 piezas de materiales reutilizados y donados. Una selección de éstas fue fotografiada en exteriores por Rodrigo Cardoza, otras tantas en el estudio de la artista en una cama de sal natural de mar y el resto en el microecosistema del patio casero.

Para lograr la conversión de esta propuesta, la artista tuvo que recurrir a un proceso de curaduría, línea narrativa y construcción de la galería virtual, por sí misma, lo cual, aunque fue un arduo trabajo dio resultados precisos y le dan a la serie un mundo muy íntimo y genuino donde habitar. La exposición se acompaña por un texto de sala de Mónica Esparza y arte sonoro de Wilfrido Terrazas Sea Quintet (Caos, de álbum Pirates Songs en unas piezas de video).

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.