TIJUANA, AGOSTO 23,  2019.- Conferencias, talleres, presentaciones de documental, conciertos y colaboraciones con agrupaciones artísticas locales e internacionales forman parte del programa de actividades complementarias de la exposición “Territorium Tijuana”.

La muestra internacional, inaugurada el pasado 31 de julio en la Galería de la Ciudad con obra de más de 20 artistas extranjeros y regionales, es una colaboración entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y el grupo Skyjacking collective, con sede en Berlín Alemania.

“Territorium Tijuana es en realidad un proceso, que partió con la exposición. Cuando iniciamos la propuesta era de tres eventos y la inauguración, sucedió que el colectivo tiene la visión de ir haciendo redes, así que ahorita hay programados 15 eventos”, indicó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana y Galerías IMAC.

Los eventos iniciaron desde dos semanas antes de la inauguración, ya que una de las estrategias creativas de los artistas es que Territorium sirva como plataforma para crear redes con comunidades artísticas de Tijuana, con interés en el hábitat, archivo, frontera y migración, añadió.

Como parte de este programa el miércoles 21 de agosto a las 7:00 pm, la artista Angélica Levi presentó el documental Absent Present / Ausente Presente, con entrada libre.

La exhibición se realizó en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, en la sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia para los hablantes de español y en la Galería de la Ciudad para los hablantes en inglés.

 “Levi es una artista multidisciplinaria que participa en la exposición con una de sus piezas, además de que trabaja el género documental y artes visuales también abarca los campos del performance, la escritura creativa y de guiones, y la investigación escénica”, destacó Aguirre.

Del viernes 23 al domingo 25 de agosto, Levi impartirá un taller gratuito en colaboración con Nancy Torres en la sede de la agrupación “Madres y familias deportadas en acción”, titulado The Nancy´s performance, que será en inglés y español, enfatizó.

El taller consiste en hacer una investigación escénica, y las jornadas serán de 6 horas por día, está dirigido a artistas escénicos interesados en desarrollar guiones y explorar la escritura y la investigación para la elaboración de proyectos, dijo.

Para el 31 de agosto, la Casa de Cultura Playas de Tijuana será sede del festival internacional “Borderlandnoise”, que reunirá a más de 20 artistas de diferentes procedencias, principalmente de Estados Unidos, Europa y México, adelantó.

A partir del mediodía ofrecerán un taller gratuito, y por otro lado una serie de presentaciones artísticas además de un concierto ligado a la música experimental, electrónica y sonidos alternativos, este último con un costo de 150 pesos, subrayó.

En septiembre, continuarán las actividades complementarias de “Territorium Tijuana”, incluyendo charlas, presentaciones y proyección de documentales, además de recorridos guiados por la exposición, puntualizó.

La Galería de la Ciudad, para quien desee visitar la muestra, está abierta de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y es de entrada libre. Mayor información en imac.tijuana.gob.mx o en fb/ Cartelera Cultural IMAC.