ENSENADA, AGOSTO 31, 2021.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de la Dirección Divisional de Patentes, otorgó la patente a una nueva invención de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Se trata del “Sistema contador automático de peces vivos usando procesamiento digital de imágenes en tiempo real” inventado por los doctores Everardo Inzunza González, Oscar Roberto López Bonilla, Juan Miguel Hernández Ontiveros y Enrique Efrén García Guerrero, adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada.

La invención se compone de un contenedor para peces ubicado en una estructura metálica de altura ajustable. Dicha estructura da, a su vez, soporte a un aparato electrónico que ejecuta un método de conteo automático mediante el análisis de imágenes de la vista superior de los peces en movimiento alojados en dicho contenedor y capturadas mediante una cámara.

Cuenta además con un sistema que distribuye uniformemente la iluminación sobre la superficie del contenedor y una cubierta de un color específico en las zonas laterales, posterior y el fondo de la estructura metálica, la cual genera una atmósfera de iluminación controlada. Dicha atmósfera permite la adquisición de las imágenes en unas condiciones tales que se disminuye de manera significativa el error durante su procesamiento y conteo.

Esta nueva patente se suma a las 17 invenciones ya existentes, así como a dos diseños industriales y dos modelos de utilidad, invenciones que han sido creadas por investigadores y estudiantes cimarrones.

Cabe mencionar que el título de patente se concede a un producto o proceso que generalmente ofrece una innovación o una nueva solución técnica a un problema, mientras que el modelo de utilidad se define como una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias a fin de facilitar la vida diaria.