TIJUANA, B.C., 7 de septiembre de 2020.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, instruyó expresamente al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, a realizar sobrevuelo en helicóptero y asegurarse que no hay remanentes materiales y basura en la canalización de Río Tijuana y Río Alamar.

 

Así mismo, corroborar la calidad del agua que fluye en ambos cauces y que es arrastrada hasta el “otro lado” de la línea fronteriza, hasta descargar los volúmenes en el mar, en las inmediaciones de las playas de Imperial Beach y Playas de Tijuana, por el compromiso que asumió de evitar el envío de contaminantes, como ocurría en administraciones pasadas.

 

Salomón Faz Apodaca, titular de SEPROA, reportó al Mandatario Estatal que de las dos empresas que actualmente realizan las últimas acciones de desazolve en la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, una ya concluyó el pasado domingo, y que la otra, remueve basura en 6 kilómetros de esta infraestructura, con “trabajo fino”, como la limpieza de las compuertas.

 

En este sentido, el Gobernador Bonilla Valdez hizo la apreciación que, en el punto de colindancia entre ambos países, detectó una gran masa de basura, que no fue arrojada por la gente, sino por la acumulación de desperdicios que “se ha llevado la corriente”.

 

Señaló explícitamente que, por esta situación, el país vecino se queja constantemente, ¿por qué no se ha limpiado a conciencia?; ya que se provoca que el cauce del río arrastre la contaminación a las playas del sur de Imperial Beach, que luego las corrientes marinas arrastran hasta las playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

 

El funcionario estatal, aseguró que no se han reportado derrames de aguas negras hacia las playas de Estados Unidos, situación que se revisa diariamente; y que “ha sido un resultado de varios meses, inversión y compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez”, por solucionar una problemática que llevaba años, sin ser atendida.

 

No obstante, el Gobernador del Estado en la importancia de cuidar, vigilar y estar al pendiente de las descargas de aguas residuales que arrojan algunos negocios, hoteles y hospitales de la zona costa y que llegan hacia la canalización, lo cual implicará hacer una inspección en los trazos de los afluentes aguas arriba.

 

Por otro lado, sobre la Limpieza del Río Nuevo en Mexicali, Faz Apodaca comentó que a las 6 de la tarde de este lunes concluirían los movimientos de válvulas en las lagunas en el municipio de Mexicali, que han sido supervisados por grupos ambientalistas y sin que hubiera daño a la ecología.

 

“A partir de las 6 de la mañana de este martes 8 de septiembre, comenzarán los trabajos de desazolve en la Canalización de Río Nuevo, que tienen como objetivo principal proteger a las familias que viven muy cerca del cauce natural”, reiteró.

 

Sobre los avances de la instalación de red de agua potable y drenaje sanitario para la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito; Faz Apodaca, puntualizó que la obra lleva un 86% de avance físico general.

 

Añadió que de los 581 lotes que conforman el fraccionamiento, hasta la fecha se han hecho 480 contratos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

 

Por medio de un video, al finalizar su exposición, el secretario del Agua, mostró bajo qué condiciones deben estar los cuerpos de agua y los manantiales en estado casi de perfección. “Se deberá trabajar para que nuestros arroyos no sigan como drenajes”, concluyó.