TIJUANA, JUNIO 9, 2020.- La sindicatura municipal no tolerará abusos de fuerza o autoridad que comenta cualquier funcionario público en contra de la ciudadanía; sobre todo mantendrá especial atención en la actuación de la policías, al contacto con la ciudadanía, indicó la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa.

En estos últimos meses, informó la encargada de la oficina, la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora, presentó un “sensible incremento en las denuncias en contra de Policías municipales, por diversas faltas de abuso de autoridad”.

Ante este escenario la Sindicatura Procuradora llama a la población a “no quedarse callados” y denunciar cualquier abuso del que hayan sido víctimas por parte de funcionarios públicos del ámbito municipal.

Comentó que en relación a los hechos violentos que se han generado a nivel mundial, partiendo del abuso de autoridad especialmente de elementos policíacos para someter detenidos, Tijuana no es ajena a este tipo de atropellos contra los ciudadanos, quienes han sido víctima de abusos físicos y psicológicos.

Ante este escenario la Sindicatura Procuradora llama a la población a no quedarse callados y en cambio, denunciar cualquier abuso del que hayan sido víctimas por parte de funcionarios públicos del ámbito municipal.

Como ejemplo citó lo sucedido al joven Benjamín Castro Peredo, quien el pasado sábado fue detenido por elementos de la policía municipal de Tijuana; presuntamente al “parecer sospechoso”. Bajo ese argumento fue esposado, golpeado y presentado ante el Juez, quien aún con el evidente abuso físico ocasionado por 6 elementos policiacos, se burló de Castro al decirle: “te lo tienes bien merecido”.

Ante este panorama de injusticia, la mañana de aquel martes, se presentó el ciudadano Benjamín Castro y un testigo a las instalaciones de la Sindicatura Procuradora, para presentar su denuncia correspondiente, aunado a que también ya presentó su denuncia ante la FGE.

Cabe recalcar que la función de la Sindicatura en temas policiacos, es meramente de investigación y con base en ello, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera determinará la sanción administrativa correspondiente, al igual que la Fiscalía General del Estado que procederá con su investigación para ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables de las lesiones ocasionadas al señor Castro Peredo.

Para la titular del Órgano Interno de Control, es muy importante que la ciudadanía tenga la confianza en esta dependencia para denunciar cualquier abuso de autoridad, toda vez que la prioridad es el bienestar de los tijuanenses.