TIJUANA, OCTUBRE 27, 2020.- El gobernador de Baja California , Jaime Bonilla Valdez, instruyó a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, realizar las obras necesarias para el rescate de los animales confinados en el zoológico del Parque Morelos, en atención la video-denuncia del influencer y ecologista Arturo Islas Allende.

Con este motivo, el jefe del Ejecutivo estatal compartió el video que se viralizó en redes sociales, en el que el mismo activista en la defensa de animales denunció a las autoridades municipales, por el abandono en el que viven los animales del zoológico en el Parque Morelos de Tijuana; otro video, en el que dan cuenta de los trabajos que realizará la SIDURT.

Bonilla Valdez comentó que existieron señalamientos muy justificados de la sociedad sobre las condiciones inhumanas en las que viven las especies animales. “Manifesté mi preocupación a la administración saliente con respecto a la situación de los animalitos, y que, si no les iban a dar atención, que los dejaran libres en el monte o en su hábitat, ya que les daban agua con excremento”, dijo.

Por lo anterior, informó que giró instrucciones a la secretaria de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, para hacerse cargo de la rehabilitación y dejar en condiciones aceptables las instalaciones de uno los pulmones más importantes de la ciudad de Tijuana.

Jaime Bonilla pasó el video donde Postlethwaite Montijo acompaña al activista en un recorrido por el Parque Morelos, para constatar la situación de abandono y carencias en que se encuentran las especies en cautiverio, así como las eventuales acciones para poner fin a esta problemática.

En dicho video, Islas Allende, entrevista a los trabajadores y vendedores ambulantes del parque que le compartieron fotos e imágenes de la triste realidad que viven los animales; algunos comerciantes que tienen 30 años trabajando en el Parque Morelos, juntaron más de 70 mil pesos para dar manteniendo a la jaula de los monos araña, y que el ayuntamiento anterior se adjudicó el trabajo.

También expresaron que los venados caminan entre sus propias heces, mezclado con los escurrimientos del drenaje que viene de los baños del sitio, y de cómo ha sobrevivido un coyote en su jaula sin agua y comida.

Por su parte, el joven Arturo Islas Allende, agradeció y reconoció al Gobierno de Baja California por tomar la decisión de mejorar la calidad de vida de las especies animales que viven en cautiverio, y por los recursos que se estarán destinando para la reconstrucción del parque.

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que no tiene el gusto de conocer a Arturo Islas Allende, sabe de él través de sus redes sociales, pero que es un apasionado en la conservación de la naturaleza, sin ningún interés político.