TIJUANA, 2020. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se reunió con diversas áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), la Consejería Jurídica, Jueces Municipales y la Oficialía Mayor, para instalar una mesa de trabajo interinstitucional que dé seguimiento puntual al cumplimiento de Quejas y Recomendaciones.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, informó que además se contempla capacitar en materia de derechos humanos a personal municipal.

El titular del Organismo puntualizó que la instalación de la mesa de trabajo permanente no solo abordará el cumplimiento de los puntos recomendatorios contenidos en los pronunciamientos de la CEDHBC, sino que será también un mecanismo de conciliación y acercamiento entre instituciones.

Cabe señalar que, entre las Recomendaciones a las que se les dará seguimiento, se encuentra la 2/2020, dirigida al Ayuntamiento de Tijuana, que resultó por hechos registrados en el año 2017 y donde se acreditaron violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la vida.

Durante este ejercicio participaron, por parte de la CEDHBC, su secretario ejecutivo, Jorge Ochoa, y por parte del Ayuntamiento de Tijuana, el titular de la Sspcm, Jorge Ayón Monsalve, así como Sergio Riedel, de la Consejería Jurídica, Ashley Ortega Flores, de la Oficialía Mayor, entre otros.