TIJUANA, EP, 04/08/2018.- Al señalar que la industria local requiere 6 mil ingenieros para su avance y desarrollo, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Bernabé Esquer Peraza, informó sobre los avances que la Alcaldía de Tijuana presenta en temas como la Mejora Regulatoria, fondos de apoyo y generación de empleos.

Al asistir como invitado del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, el titular de Sedeti, aseguró que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de julio, la ciudad reflejó números positivos en cuanto a la generación de empleos, al registrar poco más de mil 700 nuevos espacios laborales, incluso destacó que han invitado a poco más de 250 personas para que se sumen a la productividad en esta frontera.

“Normalmente en el mes de julio las cifras de empleo disminuyen, derivado del regreso de trabajadores eventuales a sus lugares de origen por los periodos vacacionales, sin embargo, en este mes registramos números positivos en ese sentido” anunció.

n otro tema, el funcionario enfatizó que uno de los principales logros se traduce en el Reglamento de Mejora Regulatoria, documento que dará certidumbre a los ciudadanos interesados en abrir nuevos negocios.

“Con la aprobación de este documento, cumpliremos con la instrucción dada por el Alcalde Juan Manuel Gastélum, de brindar mayor certidumbre y facilidades a los ciudadanos, ya que contará con la participación del Sector académico, las Cámaras empresariales, el Gobierno e integrantes del Cabildo”, agregó.

El ingeniero Esquer Peraza, presentó el programa de digitalización de trámites, el cual contempla como beneficio principal, la transparencia y la agilización de los permisos necesarios para la apertura de nuevos negocios.
Los trámites que hoy se pueden realizar corresponden a la licencia de operación, el Certificado de medidas de seguridad y bomberos, la licencia de uso de suelo, y el Permiso de anuncio.

“El programa de digitalización de trámites busca que cada predio cuente con un acta de nacimiento, es decir, que cada clave catastral tendrá los datos de cuales han sido los permisos que se han tramitado en ese predio”, destacó.
Otro de los temas fue el del fideicomiso “Fondos Tijuana”, recurso con el que se trabaja en cuatro rubros principales como el auto empleo, el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, emprende tu futuro y la detonando los proyectos estratégicos. Créditos con los que la ciudadanía tiene la posibilidad de potencializar sus negocios y mejorar así su calidad de vida.

Sobre el programa crediticio de emprende tu futuro, explicó que actualmente van a las universidades y se entrevistan con los estudiantes que ya están a punto de terminar sus estudios profesionales y les ofrecen un préstamo de 80 mil pesos con los que les explican que son para que a la de ya los inviertan para emprender un negocio que vaya relacionado con su preparación profesional.

Es importante destacar que más de uno de los integrantes del Grupo Político Tijuana, lo cuestionó sobre la forma de gobernar del alcalde, Juan Manuel Gastélum, a quien calificaron de insensible para con la sociedad, porque consideran que no se puede preocupar solamente por los tijuanenses que económicamente se encuentran bien o que pueden iniciar una empresa o un negocio.

“El alcalde se ha olvidado de las familias que se encuentran en problemas, como son las de Lomas del Rubí y de la colonia Reforma, donde han perdido sus casas” y en cambio le recordaron que se da a conocer que a los residentes de un fraccionamiento exclusivo le otorgan un apoyo superior a los 4 millones de pesos.