TIJUANA, EP, 30/01/2018.- El delegado estatal del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Romero Palacios, informó que al cierre de 2017, otorgaron 27 mil 898 créditos, los cuales representan 8 mil 507 créditos por encima de los 19 mil 391 que tenían proyectados para ese año.

“Con estos resultados, superamos en un 43.8 por ciento la meta fijada por nuestro director general, David Penchyna Grub, logrando Baja California el Séptimo lugar a nivel nacional en colocación de créditos”, el funcionario federal.
Romeo Palacios, comentó que la colocación de estos créditos representa una derrama económica superior a los 6 mil 296 millones de pesos, 220 millones más de lo estimado para el 2017, con el que se beneficiaron a 111 mil 592 personas.

También explicó, que los financiamientos hipotecarios que se otorgaron en el 2017, ascienden a 17 mil 387 de una proyección de 16 mil 032 con los que superan en un 8.4 por ciento de la meta, en tanto que de mejoramiento se lograron formalizar 10 mil 511, triplicando la cifra proyectada por 3 mil 351.

“Vale la pena señalar, que estos resultados son producto del Nuevo Plan de Crédito, en pesos, sin subir la tasa de interés y con mayores montos, pues hoy es una realidad que el instituto pueda financiar vivienda de hasta un millón 604 mil pesos; además del relanzamiento del programa Mejoravit, con mecanismos de control más eficientes para el adecuado uso de los recursos”, dijo en detalle el contador Romero.

El delegado en Baja California, dijo estar satisfecho, ya que en el estado se ha superado la cifra de 500 mil créditos, de los más de 9 millones y medio que ha otorgado el Infonavit desde su fundación, hace 45 años.

“En lo que se refiere al rubro de la Cartera, dijo, nuestra meta del índice de Cartera Vencida era del 8.16 por ciento fue superada, porque se logró un índice del 8.02 por ciento, que representa un avance en la meta del 101.72 por ciento”.

Sobre la recuperación de las viviendas deshabitadas, abandonadas y vandalizadas, Romero Palacios, comentó que existen mecanismos de recuperación de las viviendas, donde la Unidad de Solución Social comercializa la vivienda recuperada, con la que se privilegia la eficiencia del desplazamiento y transparencia en los procesos de asignación, con las que se garantiza la colocación de las viviendas a través de los mejores precios, disminuyendo la probabilidad de que vuelvan a caer al inventario.

Asimismo, destacó que un ejemplo de ello son las subastas y macrosubastas donde en el 2017 se colocaron 3 mil 902 viviendas, con los que Baja California se posesionaba en el primer lugar a nivel nacional en ventas de vivienda recuperada.

En lo que respecta a las metas de Recaudación Fiscal del instituto, del total de las empresas del estado, el 96 por ciento cumplen oportunamente con sus obligaciones patronales cerrando el 2017 en el Tercer lugar a nivel nacional en Recaudación Oportuna.

Sobre la devolución del saldo de la subcuenta de la vivienda, el funcionario dijo que, en Baja California, desde la reforma de 2012, se han beneficiado 42 mil 915 pensionados por un importe acumulado de un mil 514 millones de pesos, de los cuales en el 2017 fueron 2 mil 505 los beneficiados por un monto mayor a los 199 millones de pesos.

Al final, dijo que: “con finanzas sanas, nuevos productos y cuentas claras, en2018 el Infornavit refrenda su compromiso con los millones de trabajadores que requieren soluciones de vivienda que mejoren su calidad de vida”.