TIJUANA, NOVIEMBRE 06, 2018.- Se llevó a cabo el arranque del Centro Universitario de Compostaje de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Coordinación General de Proyectos de Gestión Ambiental, que será operado por alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, y en el cual se generará composta que será utilizada en las áreas verdes de la propia Universidad, al mismo tiempo que se reducirán residuos orgánicos.

Durante la ceremonia de inicio de operación, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que el Centro forma parte del programa “Cero Residuos”, el cual tiene como objetivo disminuir la huella ecológica que producen las actividades universitarias, así como lograr que el 90 por ciento de estos residuos sean valorizados para su reúso, reducción, reciclaje y compostaje, y que solo el 10 por ciento restante vaya a relleno sanitario.

“Este esfuerzo surge en el contexto de una gran cruzada que se da a nivel internacional para emprender acciones que permitan revertir mucho del daño ecológico que ya hemos hecho como sociedad” manifestó el doctor Ocegueda Hernández y agregó que las universidades juegan un papel importante ya que en ellas se forman ciudadanos conscientes de su entorno.

La inversión del Centro Universitario de Compostaje fue de 1.3 millones de pesos y su capacidad de captación es de 40 toneladas de residuos de poda, pero puede llegar a ser de 400 si se reciben otros desechos orgánicos.

El Coordinador General de Proyectos de Gestión Ambiental, doctor Efraín Carlos Nieblas Ortíz, señaló que con el programa Cero Residuos se está generando un cambio en el paradigma respecto a la relación con el medio ambiente y los recursos naturales de los cuales se abastecen los seres humanos para su supervivencia, además de que pone a la UABC a la vanguardia en temas ambientales.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería indicó que la Universidad deberá seguir invirtiendo en espacios educativos que tengan un impacto inmediato en la sociedad, y esperan que los beneficios del Centro de compostaje no se limiten a la comunidad universitaria, sino que logre un efecto multiplicador para llevar a cabo estas prácticas en las comunidades en las que se desarrollan los estudiantes y egresados.

Agradeció a todos los universitarios involucrados para lograr el acopio, principalmente a los trabajadores del área de jardinería, quienes han realizado cambios en sus procesos de poda con la finalidad de integrar los residuos al Centro.

Este es el segundo Centro Universitario de Compostaje inaugurado, el primero se llevó a cabo en septiembre en el Instituto de Ciencias Agrícolas del Campus Mexicali.