TIJUANA, NOVIEMBRE 12,  2020.– A través del Fondo de Infraestructura Social del Estado, se tienen destinados para este año $63 millones de pesos de recursos federales para el impulso de obras sociales en Baja California, informó la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado, Alma Sarahí Arellano Rosas.

Indicó que dicho fondo se desprende del programa de infraestructura social, y entre otras acciones, se proyecta un centro Integrador del Desarrollo en el Fraccionamiento Verona; un Centro Comunitario en Villa del Campo y la adaptación de un puente para personas con discapacidad en el plantel “Rubén Vizcaíno Valencia” del COBACH, en Tijuana.

La funcionaria estatal actualizó el avance de los programas sociales a su cargo, es así que por medio del Programa “Alimentación que Transforma”, se continúa con la entrega de raciones de alimento caliente diariamente a personas vulnerables; la proyección para este año es facilitar poco más de 200 mil entregas en los diferentes centros comunitarios.

” Con el programa El Valor de la Experiencia apoyamos a nuestros adultos mayores de más de 65 años de edad, con recurso económico bimestral  por 2 mil 440 pesos; es un padrón que continua abierto, tenemos a mil 947 beneficiarios en el Estado .. Se dispersan 4.7 millones de pesos bimestrales”, enfatizó.

La Secretaria mencionó que existe un programa para apoyar con operaciones de cataratas, siempre y cuando se compruebe la afectación; es un apoyo por $12 mil 400 pesos; este esquema se encuentra actualmente abierto y la demanda mayor ha sido en Tijuana.

Reiteró que el Programa de Apoyo Temporal, ha beneficiado a 1,779 personas con una inversión global de $11.9 millones de pesos; quienes han recibido el apoyo participaron en acciones como la entrega de despensas, recuperación de espacios públicos y embellecimiento de arte urbano, entre otras.

Arellano Rosas, dijo que la convocatoria para la revalidación al Catálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil, se encuentra abierta hasta el 17 de noviembre; del padrón de 1,015 asociaciones, 474 ya están inscritas y 315 con su trámite en proceso.

También, abundó que en apoyo a los micro y pequeños negocios para fortalecer la economía familiar, se han dispersado 5.7 millones de pesos, en 301 apoyos.

Alma Arellano, señaló que se invierten $12.3 millones de pesos para apoyar mensualmente a 452 personas con el subsidio de agua; se trata de personas damnificadas por deslizamientos de tierra en colonias como Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, Cumbres del Rubí, Vista Alamar, Alfonso Ballesteros y Camino Verde.

ATENDIDAS 1,037 PERSONAS CON ALIMENTO Y ACCIONES DE SALUD EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO TIJUANA

La titular de SIBSO, informó que se han atendido 1,037 personas en situación de calle en la Canalización del Río Tijuana con alimentación y asistencia médica; el diagnóstico termina mañana (13 de noviembre) en su primera etapa, porque luego vienen una serie de acciones integrales.

Compartió que las “brigadas asistenciales” han sido posibles gracias a la colaboración de los Servidores de la Nación, y se tuvo además el apoyo de la Visitaduría de Derechos Humanos; el día que más personas se censaron fue el pasado 4 de noviembre, un total de 200.

Las metas trazadas son: Ofrecerles empleo a través del Programa de Empleo Temporal, implementar un Centro para Personas en situación de calle y aplicar el mismo diagnóstico en los demás municipios.