TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2020.-El saneamiento y agua potable, infraestructura, movilidad y alumbrado público son algunos de los temas en agenda que requieren atención, y los cuales fueron presentados a los dirigentes de partidos políticos en Baja California.

Lo anterior lo indicó el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), durante su junta virtual de socios.

“Tenemos una serie de propuestas que contienen soluciones sencillas a temas que no se han podido solucionar y que buscamos se les dé seguimiento sin que los intereses de partido estén de por medio”, apuntó.

El dirigente expuso un documento denominado “Propuestas para un buen gobierno”, en el que se señaló que uno de los temas prioritarios para la zona metropolitana de Tijuana es el alumbrado público.

Mendoza García explicó que se habla de un parque de 80 mil luminarias, del cual se tiene que hacer un levantamiento de cuántas funcionan y cuántas se tienen que cambiar, optando por luminarias de alta tecnología.

Para ello, anotó, se estima un presupuesto de 750 millones de pesos que se puede invertir a 3 años.

En el caso de infraestructura, el presidente de el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), como es el caso de la red de semáforos, de aguas pluviales, puentes y accesos, y no precisamente mega obras.

Al respecto de la movilidad urbana sustentable, uno de los temas preocupantes es el transporte público, así como el invertir en ciclovías y en mantenimiento de banquetas.

Otros temas en esta agenda, agregó Mendoza García, son la recolección de basura y bancos de tiro, así como la reforma al Instituto Municipal de Planeación (Implan), con el fin de que éste se rediseñe y tenga autonomía de gestión, dejando a un lado los intereses partidistas.

Asimismo, se consideró el mantenimiento de vialidades como algo urgente, pues solo el 60% de las calles en Tijuana tienen pavimento, por lo que Comice sugirió realizar un diagnóstico con base en una tecnología llamada “Gestión de pavimentos”.

Por último, el Ing. Edher Mendoza señaló que en el tema de saneamiento y agua potable, Comice ha sugerido el reúso de agua tratada mediante sistemas de última generación, como ocurre en ciudades de California.

En la presentación del documento “Propuesta para un buen gobierno” estuvieron presentes los presidentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Enrique Méndez; del Partido de Baja California (PBC), Ing. Mario Favela; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lic. Omar Sarabia, así como socios de Comice TTR.