TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2020.-Con el propósito de formar futuros baristas en Tijuana, el italiano Luigi Lupi, reconocido como el creador de la técnica Latte Art, impartió un curso de cinco módulos para certificar a más profesionales del café.

En palabras de Fabián Sánchez Arreola, Director General de Grupo Baristi, la intención de traer a Luigi Lupi fue para motivar a quienes se dedican a la preparación de café, a profesionalizarse y abrir paradigmas, capacitándose sobre habilidades básicas y obteniendo su certificación correspondiente por parte de la Specialty Coffee Association (SCA).

“El objetivo es que se vea esto como una profesión y mantener vivo el interés por el consumo de café de especialidad, ya que es algo que tiene poco años en el país y que, por la pandemia, no sería nada benéfico para la industria que se bajara la guardia en cuanto a profesionalizarse”, apuntó.

Fabián Sánchez refirió que la cultura del café en Tijuana ha sido tal que en 2016 Grupo Baristi diseñó, fabricó y patentó la primera máquina profesional de espresso mexicana: Esprofesso, la cual funciona mediante un sistema operativo que permite tener un mejor control de la temperatura y presión, pensada desde el punto de vista de un barista.

“Esprofesso es la única máquina en su clase a nivel mundial y la primera máquina de espresso que se diseña y fabrica en un país productor de café. Sumado a esto, su tecnología e ingeniería en proceso de patente, es lo que capturó la atención del maestro Luigi Lupi, quien aceptó la invitación de venir aquí, a donde comienza la patria”, mencionó.

El directivo resaltó que el maestro Luigi Lupi es la persona que más baristas ha capacitado alrededor del mundo, autorizado por la SCA, y a quien se atribuye la invención de la técnica de Latte Art, que son las figuras que se hacen al momento de servir un café latte.

Al respecto, el maestro Luigi Lupi destacó que a lo largo de una semana de curso en Tijuana se abordaron tópicos como Barista skills o habilidades; Sensorial, donde se aprende a degustar el café; Brewing, que son extracciones o infusiones de café; Tostado, donde se conoce la clasificación del café verde y las curvas de tostado; y la Historia del café, que es lo fundamental que debe saber todo profesional del café.

Estos módulos, dijo, son la base para continuar con los niveles intermedio y avanzado para certificarse como baristas por parte de la SCA, los cuales se impartirán el próximo año.

Actualmente existen alrededor de 600 cafeterías en Tijuana, de las cuales unas 120 están enfocadas a la venta de café espresso, por lo que la cultura del café va creciendo exponencialmente y resulta necesario profesionalizar al gremio, concluyeron.