MEXICALI, B.C., FEBRERO 28, 2018. Es importante impulsar las políticas públicas que permitan atender a la ciudadanía que padece el virus de la Hepatitis C, así como promover un mejor conocimiento de la enfermedad y su entorno, a fin de garantizar ese derecho a la salud que se tiene, puntualizó el diputado Migual Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Osuna Millán expresó: “Es un honor ser parte de este esfuerzo realizado en la entidad, el cual tiene por objetivo actualizarnos y dar un impulso que corresponda más a la realidad que vive la gente con esta grave amenaza de salud a su vida. Tuve la oportunidad como diputado federal de promover la reforma que dio paso a la inclusión de la Hepatitis C“.
El diputado local, destacó que la convocatoria del día de hoy tiene como finalidad que juntos instancias de gobierno, instituciones de salud y sociedad civil, impulsen las políticas que permitan atender a la gente que está en espera de recibir un tratamiento y con ello disfrutar de una mejor calidad de vida.
Asimismo, precisó que una de las responsabilidades como legislador, es abordar este problemática desde el punto de vista presupuestal, mencionó que por su paso en la legislatura federal realizó la reasignación de recursos más grande en la historia de este país en materia de salud, donde se benefició a la población que no estaba integrada formalmente a la seguridad social.
El congresista, enfatizó que es consiente y se solidariza con las personas que padecen esta enfermedad. A nivel mundial existen más de 130 millones de personas infectadas con este virus, mientras que en México lo padecen entre 1.4 y 1.7 millones de personas, de los cuales sin un diagnóstico y tratamiento adecuado, un tercio de ellos se estima que su destino sea el fallecimiento, a causa de una enfermedad grave como cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática.
Agregó, que México ocupa desafortunadamente un lugar destacado de ciudadanos con el padecimiento. En lo referente a Baja California informó que los casos de hepatitis van en aumento, por ello es indispensable el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento, además realizar pruebas de tamizaje para detectar a pacientes infectados y tratarlos antes de un estadio más complicado.
El foro se vio enriquecido por las ponencias de Elba Cornejo Arminio, directora de servicios de salud de Isesalud, los doctores Enrique Wolpert, Margarita Dehesa, Alma Laura Ladrón de Guevara Cetina, del Hospital 20 de noviembre, Antonio Barrera Cruz del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así como, Miriam Castellot Canto, Mario Lomelí Erguía del grupo autoayuda “Unidos por una Vida mejor A.C.”, María de Lourdes Angulo Corral, de Integración Social Verte.
Donde abordaron temáticas referentes a Políticas Publicas, Definición y Tratamiento, Problemáticas, Perspectivas, Visión de los Pacientes con Hepatitis C, entre otros.
Además de los panelistas acompañaron al diputado presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, Virginia Noriega, regidora del XXII ayuntamiento con la representación del alcalde de Mexicali, Caleb Cienfuegos. Rascón, director del Hospital General de Mexicali. Cristian Ruiz en representación del director de seguro popular, Jorge Ruiz León, de Protección Social en Salud en BC, así como otras personalidades especialistas en el tema.