TIJUANA, SEPTIEMBRE 20, 2018.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) refuerza el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle, implementado de manera ininterrumpida desde agosto del 2017 en diversos puntos de la ciudad; de las mil 89 personas que han sido rescatadas desde entonces, 400 continúan su proceso de rehabilitación.
“La Regadera” es una acción que se suma al circuito de apoyo del Programa de Inclusión, es una unidad equipada con tres baños móviles privados, cada uno con sanitario, lavamanos y regadera, las personas a quien se les brindó el apoyo tuvieron entre 7 y 10 minutos para realizar su proceso de higiene y cambio de ropa.
El director de Desarrollo Social Municipal, (DESOM), Mario Figueroa, agradeció el apoyo de la Asociación Civil El Ancla por fortalecer el programa social.
“Ante todo estamos cuidando la dignidad de la persona y abordando el tema desde el lado de salud, desde hace ya un año estamos trabajando en la rehabilitación, sin embargo, es la primera ocasión que acudimos al lugar donde estas personas deambulan para brindar físicamente el apoyo, el 100% de las personas atendidas durante esta intervención son voluntarias”, resaltó.
Desde las 08:00 hasta las 12:00 horas un total de 70 personas que deambulaban por la delegación Municipal Centro recibieron de manera altruista, corte de cabello, baño con agua templada, cambio de ropa, alimento, valoración médica, apoyo con credenciales de identidad y pláticas inductivas para su rehabilitación.
Un total de 20 personas fueron trasladadas de manera voluntaria a 4 centros de rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil de Tijuana; con esta acción la Alcaldía de Tijuana refuerza la relación con las Asociaciones Civiles en apoyo a los sectores más vulnerables.
Corresponde a la Delegación Municipal determinar las zonas en donde se implementará “La Regadera”, que en esta primera acción entrelazada con el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Juan Manuel Gastélum, se realizó a las afueras de la Unidad Deportiva de la Zona Norte en el Centro de Tijuana.
Una vez concluido el proceso inicial de rehabilitación con duración de hasta 6 meses, las personas en etapa de reinserción social contarán también con apoyo para un empleo; el delegado de Zona Centro, Genaro López, quien estuvo también presente durante la jornada, mencionó que habrá apoyo para las personas que una vez rehabilitadas deseen laborar y valerse por ellos mismos.