TIJUANA, MARZO 6, 2019.- Con el objetivo de incorporar mecanismos alternos en la solución de conflictos en el ámbito escolar en las instituciones educativas del Sistema Educativo Estatal de Baja California, se le da cumplimiento al dictamen número 23, de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, por el que se reformo el artículo 14 en su fracción XXV y se adiciono la fracción XXVI a la Ley de Educación del Estado.
Sera así que mediante el “Programa de Implementación de Métodos Alternos” (Solución de Conflictos y Círculos de Paz) se plantea promover e impulsar en los niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, la cultura de la paz, a través de los mecanismos como la mediación, conciliación y los círculos de paz como formas pacíficas de solución de conflictos en el ámbito escolar y como métodos de reconciliación social.
“Las acciones están encaminas en fomentar entre los alumnos, estos círculos de paz, por medio de diversas estrategias en esta materia, con el propósito de superar las tensiones entre adaptación y transformación que se presenten en su diario actuar dentro y fuera de las aulas escolares”, dijo la diputada local Mónica Hernández A.
“La Chula” junto a el licenciado Oscar Rocha Orozco, Coordinador de Planeación y Admón. de la Delegación Tijuana del SEE, licenciado Iván Beltrán León, director de Asuntos Jurídicos del SEE, licenciada, Paulina Tinoco Lara, Jefa de Zona del SEJAP, licenciado Iván León Topete, Encarado de Despacho de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del DIF de BC., y los profesores, Benjamín King Ristori, de la Escuela primaria 16 de Septiembre, Héctor Martínez Valverde, director de la Escuela Secundaria No.3, Belisario Domínguez y Angelina Díaz, directora de la Escuela Héroes de la Reforma. Aseguro que con el Programa de Implementación de Métodos Alternos, será posible impulsar la cultura de la paz en las escuelas, para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a convivir, respetar a los demás y trabajar en equipo.
Reflexiono que además de ser una herramienta más en la impartición de la educación del Estado, como se observa en países como España, Colombia, Argentina y Costa Rica; Donde los alumnos aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se puede resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto y la comunicación; reflexionan sobre su conducta; contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre sí; crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
“La Chula”, concluyó que de igual forma, aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes; se reduce el número de sanciones y expulsiones, entre otros beneficios.
Durante el acto protocolario realizado en la Sala de Juntas de la Delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal, se firmó una Carta Compromiso por parte del SEE de B. C., Congreso del Estado de B, C., Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) y el DIF de Baja California.
Estuvieron como testigos de honor los directores de las tres primeras escuelas en las que se implantará el programa, Escuela Secundaria No. 3 Belisario Domínguez, Escuela Primaria 16 de Septiembre y la Escuela Primaria Héroes de Reforma. FRASE “Somos pioneros a nivel nacional en implementar entre programa de trasformación social en las escuelas. Consiste en capacitar a la comunidad educativa para que se conviertan en mediadores de conflictos, promotores y multiplicadores de la paz no solo en las aulas sino en toda su comunidad”, Mónica Hernández “La Chula”, diputada local.