Mexicali, BC, JUNIO 12, 2019.- Como un ejercicio de interacción y contacto directo con la población usuaria, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, implementa en etapa de prueba el programa Miércoles del Derechohabiente, que involucra a directivos de las unidades médicas en la atención personalizada a planteamientos inherentes al servicio de la institución.
A propuesta del delegado maestro Salvador Morales Riubí, cada miércoles, directores de clínicas IMSS así como integrantes del Cuerpo de Gobierno de la propia Unidad, permanecen de 08:00 a 16:00 horas en las diferentes áreas de atención; escuchan, dan seguimiento y buscan la solución al asunto tratado por el solicitante.
La estrategia tiene entre sus objetivos identificar y resolver oportunamente motivos de quejas y demandas de los derechohabientes, así como mejorar la calidad de atención, satisfacción del usuario y mejorar la imagen institucional.
En siete semanas de haberse implementado ese programa en 33 unidades médicas de la región, los resultados han sido satisfactorios, ya que a través del acercamiento entre directivos y derechohabientes se han atendido 690 peticiones, de las que 613 se solucionaron el mismo día y en 77 de los casos fue necesario dar seguimiento.
Al realizar una visita al Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31 en Mexicali para conocer los resultados y participar en la atención a derechohabientes, Morales Riubí informó que los principales motivos de atención fueron agilizar citas para consultas de especialidades y de cirugías. Solicitudes de información sobre pacientes hospitalizados y de citas a Medicina Familiar para mismo día. Adelanto de citas a laboratorio y obtención de resultados, autorización de estudios subrogados; expedición de documentos médicos como certificados de incapacidad, autorización y/o surtimiento de medicamento de transcripción, y agilización en servicio de urgencias, entre otras peticiones.