TIJUANA, FEBRERO 16, 2021.- La adopción de hábitos saludables como: una alimentación basada en menor utilización de sal, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, practicar actividad física, beber agua suficiente, evitar uso continuo de medicamentos sin receta, ayuda a prevenir daño en los riñones y con ello la insuficiencia renal.
Así lo refirió la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Elvia Olivera Martínez, al añadir que estos órganos comienzan a fallar por múltiples problemáticas de salud a lo largo del tiempo, tales como la diabetes, la hipertensión o infecciones recurrentes de vías urinarias.
Detalló que existen dos tipos de esta condición: la aguda, que aparece de manera súbita cuyos síntomas incluyen disminución del volumen de orina; hinchazón de piernas, tobillos o pies causada por la retención de líquidos; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad y ritmo cardíaco irregular.
En el caso de la insuficiencia renal crónica, se presenta una alteración en el funcionamiento de los riñones progresiva e irreversible, y se caracteriza por síntomas como dolor de huesos, somnolencia, mal aliento, náuseas, entre otros y que tiende a derivar en una falla renal.
Puntualizó que si se sospecha de problemas en los riñones se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para una evaluación y diagnóstico, así como evitar tratamientos caseros o la ingesta de productos que no estén avalados por un profesional de la salud, finalizó