TIJUANA, MAYO 20, 2020. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, destacó que este “Gobierno en Marcha” se distingue por ser entregado al pueblo y que se encuentra redoblando los esfuerzos para cumplirle a los bajacalifornianos, ante los escenarios que se han presentado en la entidad, como la pandemia del COVID-19 y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó el período de dos años para su gubernatura.

Explicó el mandatario estatal que, en medio de una crisis de salud, como la que vive Baja California por el Coronavirus, el sistema hospitalario no estaba preparado para enfrentar a la Pandemia, sin embargo, con el “Plan Estratégico” que implementó desde hace tres meses el Gobierno del Estado, ha dado la batalla contra este patógeno, aplicándose los protocolos de seguridad e higiene en todos los sectores de la sociedad.

“Lo más difícil de la epidemia en nuestra región, son los casos en lo que han llegado al hospital con problemas respiratorios graves, y que al ser intubados no sobrevivieron por los estragos de esta enfermedad. Lo más penoso es informar a los familiares sobre el deceso de un ser querido”, reconoció el gobernador, al ser entrevistado por un medio de la localidad.

Dijo también que la economía de muchas familias en Baja California no es muy favorable y la inmensa mayoría vive al día y tiene que salir a trabajar, razón por la cual, se genera la cadena de contagios; que sumado a la cercanía de Tijuana con California, Estados Unidos, ha colocado a la entidad entre los estados del país con mayor número de casos acumulados y defunciones.

En este contexto, el mandatario informó que, hasta el 20 de mayo en curso, el “Gobierno en Marcha” que encabeza, ha entregado más de un millón de despensas a las familias más vulnerables, que habitan en zonas marginadas y alejadas y que están dentro de los grupos de pobreza, al tiempo de agregar que en las próximas ocho semanas, “…entregaremos otro millón, para llegar a las 2 millones de despensas en todo el estado de Baja California…”.

Recalcó que en estos momentos únicamente las empresas con actividades esenciales se encuentran laborando, el resto lo hará de manera paulatina y apuntó: “Estamos ofreciendo créditos a las empresas para cubrir su nómina y servicios”.

Dijo que el escenario para el regreso al ciclo escolar podría ser para el 1 de agosto, sin embargo, dependerá del comportamiento de la curva epidemiológica del COVID-19 en el estado en los próximos meses; en tanto las alumnas y los alumnos de los distintos niveles culminarán el presente ciclo escolar en línea.

En otros temas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, desmintió que su administración se dedique a extorsionar a los empresarios, que por varios años, no han pagado el derecho de uso de red ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Bonilla Valdez, señaló que se han presentado denuncias penales en contra de servidores públicos y de empresas que, en contubernio con funcionarios, evadieron el pago del vital líquido o pagaron “cantidades ridículas” para naves industriales por varios años. Ante esta situación la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), también va a intervenir para sancionar a los funcionarios involucrados en este ilícito.

Reiteró lo que antes ha dicho, que “desde mi campaña política como aspirante a Senador, primero, y después para gobernador, señalé a Francisco Vega de Lamadrid, ex gobernador de Baja California, quien poseía facturas apócrifas, y contratos irregulares con la CESPT”.

Aludió entonces a que los anteriores gobernantes saquearon a la paraestatal y la utilizaron como “caja chica de robo en grande”, y que los cuantiosos recursos económicos que maneja este organismo operador de agua y drenaje, no tenían un uso apropiado, tanto que la gente misma opina que servía para financiar campañas.

“El Gobierno en Marcha, ha invertido 41 millones de pesos en agua potable, de 80 millones que fueron aprobados para este rubro”, refirió. 

Al tocar el tema del período de dos años que le toca gobernar nuestra entidad, dijo que no está de acuerdo pero que respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la ley aprobada por la anterior legislatura estatal, mayoritariamente panista, y que ampliaba el periodo de su mandato de dos a cinco años.

Estima que este plazo será suficiente para “un gobierno de transición” como el que le toca ahora realizar “los cambios profundos” para acabar con la corrupción en el transporte y en otras áreas administrativas, como en las comisiones de agua y drenaje. “Si nos va alcanzar el tiempo para realizar algunos proyectos de este gobierno, otros tomarán más tiempo como la carretera de 4 carriles a Guerrero Negro. Vamos adelantar y acelerar varios programas”, expresó.

En materia legislativa, el gobernador Bonilla Valdez señaló que “el Congreso local ha hecho su trabajo y (sus integrantes) han sido cuidadosos en no afectar la economía de los bajacalifornianos, en cuestiones tributarias. No hubo incrementos al combustible, solo un ajuste en materia de impacto ambiental que no trastoca el gasto familiar, al grado que la gasolina es más barata”.

Por otro lado, dijo que en la iniciativa para relección de funcionarios para un periodo más, se está gestionando, y sería una forma muy genuina de dar seguimiento a programas sociales. La califica como una decisión de la propia Legislatura estatal, porque los diputados consideran que tienen el derecho a continuar en esas funciones y serán los ciudadanos quienes juzguen.

Ya en el tema de la próxima contienda electoral del 2021 en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez opinó que “el partido de Morena arrasará en las urnas, por el buen trabajo que está realizando este gobierno, y de la buena precepción de los ciudadanos, dejando muy atrás a la oposición como el PAN, PRI y PRD. Existen muchos funcionarios entre hombres y mujeres, que harían un gran papel en los siguientes comicios”.

Expresó estar convencido de que Baja California va por buen camino y que Morena volverá a ganar las elecciones del 2021. Sobre si pediría licencia antes de concluir su mandato, señala que “solo si me necesita el próximo candidato pediré licencia para apoyar su campaña política”.

Finalizó diciendo: “Somos un Gobierno que no le tiene miedo a la crítica, trabajamos los 7 días de la semana, vamos por un proyecto de gobierno, y estaré al frente el tiempo que sea necesario. Porque mi administración es un proyecto entregado al pueblo, y le daremos seguimiento”.