MEXICALI, JULIO 7, 2020.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó este martes, el proyecto de dictamen que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California. Esta propuesta pasará al pleno para su deliberación.

La diputada inicialista Miriam Cano Nuñez del grupo parlamentario de Morena encabezado por la diputada Montserrat Caballero Ramírez y el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez fueron quienes en su momento impulsaron esta iniciativa que busca eliminar de la Constitución de Baja California preceptos legales del Código Civil vigente que excluyen la posibilidad de contraer matrimonio a los integrantes de la diversidad sexual en la entidad.

“Buscamos construir un estado incluyente, tolerante, una sociedad que se finque en el respeto en lugar de imponer leyes que prohíben y condenan un derecho. La apertura ideológica de nuestra bancada se sumó a una demanda de un grupo de personas que durante años han sido ignoradas y les respondimos así, con hechos a su legítima lucha, para que su libertad no sea reprimida, negada ni ofendida”, expresó Caballero Ramírez tras la aprobación del proyecto.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política asegura que ahora esta iniciativa será llevada a pleno, donde se verá el reflejo de la sociedad, representada por los 25 diputados que conforman la XXIII Legislatura, destacando el trabajo de Miriam Cano, Julia Andrea González, Miriam Cano y Juan Manuel Molina, legisladores que han impulsado la agenda LGBTTTIQ desde que asumieron el cargo. Iniciativa que igualmente impulsa la diputada Eva Rodríguez, igualmente del grupo parlamentario de Morena.

“Debemos homologarnos en estos temas, sabemos que ya está en la Suprema Corte de Justicia y el ponerlo en la mesa es nuestra obligación como legisladores, ya sea para el sí o para el no. En lo personal estoy absolutamente a favor”, sentenció.

Cabe mencionar que previamente, la legisladora Monserrat Caballero denunció hostigamiento y amenazas para que no se concretara esta iniciativa que a la brevedad, pasará a manos de todas las fuerzas políticas para su análisis en Baja California.

Montserrat Caballero recordó que, desde el inicio de este debate, en esta XXIII Legislatura, ha escuchado con respeto a todas las voces, tanto a favor como en contra, pero, ante la inminente presentación de la propuesta de ley recibió tales amenazas provenientes de grupos religiosos así como los calificó como extremistas.