TIJUANA, MAYO 19, 2020.- La legisladora que perteneció a la XXII legislatura de Baja California, Blanca Patricia Ríos López, reafirmó que un gobierno de dos años es perjudicial para Baja California aunque se dijo respetuosa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio reversa a la modificación Constitucional para re ajustar el periodo gubernamental de dos a cinco años.
En el 2018 la entonces diputada Patricia Ríos presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para hacer la modificación al periodo gubernamental, antes de que se publicara la convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral para las elecciones del 2019.
“Lamentablemente la iniciativa no se voto a tiempo, provocando un desfase y con ello que la reforma pudiera ser declarada inconstitucional, como ya lo estableció la Suprema Corte”
Sin embargo, aún considera que cinco años hubiera sido lo mejor para los Bajacalifornianos:
“En el 2019 vivimos un momento histórico de alternancia en el Estado, después de 30 años de gobiernos panistas. El Ingeniero Jaime Bonilla tenia un proyecto de gobierno de cinco años. A nadie le conviene, y menos a los bajacalifornianos, que un Plan de Desarrollo Estatal dure únicamente dos años”, fijó su pustura, al ser entrevistada.
Y dijo más, “aún no han pasado ni nueve meses de la toma de posesión de las alcaldías y del gabinete Estatal y vemos a varios adelantados, que en lugar de estar dedicados a gobernar, están en franca precampaña, lo que significa, una lamentable pérdida de tiempo y dinero para los asuntos de los ciudadanos”, consecuencia lógica de un periodo tan corto en el manejo y administración de nuestro estado.
“Baja California no se merecía esto, -dijo tajante la ex legisladora- además de que, ninguno de los mencionados para suceder al Ingeniero Bonilla, cuentan con el nivel de reconocimiento y apoyo de la comunidad como el actual Gobernador”.
Mencionó que en estos dos años los ciudadanos estaremos pagando el equivalente a las elecciones de 12 años, un gran desfalco a los recursos públicos que bien pudieron invertirse en salud y educación.
Sobre su voto a la modificación a la Constitución mencionó que por congruencia a su iniciativa estuvo a favor de la propuesta presentada por Morena. “Cuando presente la iniciativa estaba convencida que un gobierno de cinco años era lo mejor para el Estado. Viendo la situación actual que vivimos lo sigo pensando. Lo hice a conciencia con el objetivo de mi iniciativa”.
“Estoy segura que en el 2021 los ciudadanos seguirán optando por el camino de la alternancia en Baja California. Requerimos un gobierno sólido y con legitimidad para hacer frente a los principales reclamos de la sociedad, con transparencia, justicia y austeridad”, puntualizó.