TIJUANA, MAYO 05, 2020. La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) de Baja California, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, ha mantenido abierta su línea de asesoría psicológica y emocional, para apoyar a las personas a lidiar con la contingencia, el aislamiento en casa, la pérdida de empleo y/o cualquier asunto relacionado a la situación actual.

La titular de la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género (SISIG) de Baja California y secretaria de SIBSO, Alma Arellano, informó que una de las principales problemáticas que se han presentado durante la contingencia sanitaria, es la falta de preparación emocional y psicológica que se tiene ante un diagnóstico positivo a la enfermedad, lo cual puede ocasionar altos niveles de ansiedad, depresión, entre otras alteraciones mentales tanto en la persona contagiada como en sus familias.

Recordó que el pasado 1 de mayo  a través de redes sociales, se emitió la primera charla sobre “Cómo afrontar un diagnóstico positivo por COVID-19”; organizado por conducto de la Dirección de Servicios y Unidades Asistenciales de la dependencia y en colaboración con la Dirección de Protección Civil de Baja California.

La cual estuvo enfocada a las personas que están sufriendo crisis emocionales al recibir la noticia de contagio de ellos o ellas o de algún familiar, del miedo a ser contagiado y de cómo enfrentar pensamientos irracionales los cuales generan emociones negativas que pueden llegar a un comportamiento poco útil y adecuado.

Asimismo, se ofrecieron técnicas de contención emocional, que abarcan desde la detección de las emociones negativas, hasta el uso de métodos de respiración controlada para buscar la calma.

El psicólogo Orlando Sarmiento de SIBSO, fue quien dictó la charla, en las instalaciones de Protección Civil de Baja California, y reiteró que la línea de ayuda puede ser de mucha utilidad para pacientes y familiares enfrentando un diagnóstico positivo por Coronavirus.

La línea  que se encuentra disponible para mensajes de whatsapp, es: 664-761-5579, donde especialistas los podrán atender.

El video completo se encuentra disponible en la página de Facebook de la SIBSO donde lo pueden encontrar como BC.Bienestar o en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YAhqco