TIJUANA, NOVIEMBRE 6, 2020.-El Gobierno del Estado mantiene la “Brigada Asistencial” en la canalización del Rio Tijuana, donde a la fecha tiene detectadas a 700 personas en la zona, que han recibido apoyo alimentario y acciones en salud. 

Así lo informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz, quien durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, habló del resultado de esta brigada, que es coordinada por la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO). 

“Me tiene moralmente satisfecho esta acción y es de gran trascendencia que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez este atendiendo este problema, ya que se trata de una situación de crisis humanitaria” expresó. 

Faz Apodaca, comentó que será hasta mediados de la siguiente semana, que se tendrá el censo total de población que vive en el canal, y así tomar las medidas necesarias para atender sus necesidades. 

Con respecto al mantenimiento diario al canal, informó que ayer 5 de noviembre, se limpió un tramo de 350 metros y se recogieron 100 metros cúbicos de basura, en 6 y 7 camiones de volteo; se utilizaron 2 retro excavadoras, a los que se sumaron 3 vehículos de carga pesada. 

Por otro lado, el funcionario estatal, detalló que avanzan las obras para la instalación del drenaje sanitario en la colonia Lomas de Coronado de Playas de Rosarito; ya está la tubería y se mantiene la colocación de los pozos de visita. 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, respondió casos expuestos por la población, durante el ejercicio de interacción virtual; uno de ellos referente a los recibos de la CESPT, con montos excesivos por consumo. 
 
En este sentido, reiteró que durante la primera etapa del confinamiento, la CESPT no contaba con personal suficiente para medir el consumo real y que ahora se están ajustando los montos. 

Faz Apodaca, detalló que con el “resguardo domiciliario” a causa de la pandemia, en los hogares se registraron mayores consumos de agua, pero invitó a la comunidad acudir directamente a la CESPT, parar realizar convenios y ajustes en sus recibos para cubrir el importe. 

En el tema de las pausas programadas, que es una queja recurrente, Luis Salomón Faz Apodaca, estima que para el 15 de noviembre en curso, lleguen nuevos equipos, ya que el problema de Tijuana, es referente al bombeo. 

“Desde el inicio de esta administración se invirtieron 180 millones de pesos en bombas, algunas están próximas a entregarse y otras de verificar el caballaje, además de resolver el problema de la energía eléctrica y el buen funcionamiento del acueducto Río Colorado- Tijuana”, concluyó el titular de SEPROA.